Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 16:38

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE dará libertad a Nueva Canarias y no interferirá en el sentido del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la votación sobre los objetivos de déficit y el techo de gasto para los presupuestos de 2018 de la próxima semana en el Congreso de los diputados.

Así lo ha expresado el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras su entrevista con el rey Felipe VI. "El PSOE es el PSOE y Nueva Canarias es Nueva Canarias", ha declarado, señalando que el diputado canario Pedro Quevedo, que pertenece a un partido socio del PSOE en las islas, tendrá total libertad en la votación.

"Respetamos la autonomía de cada organización política", ha dicho en relación con Nueva Canarias, cuyo voto previsiblemente servirá para aprobar el techo de gasto propuesto por el Gobierno con la anunciada oposición del PSOE.

UNIDAD DE ACCIÓN CONTRA EL PP

Preguntado por la postura del PSOE con respecto a desbancar al Gobierno, que fue señalado como una de sus prioridades tras la victoria en las primarias, Sánchez ha apuntado que el partido no renuncia a "ganar al PP en las urnas", aunque tampoco descarta una moción de censura: "Hay razones más que evidentes para poder censurar al Gobierno. El rumbo está claro, es el ritmo en el que diferimos con Unidos Podemos", ha precisado.

"El rumbo está claro, que no planteemos la moción no es que la descartemos sino que tiene que ser meditada y trabajada, no improvisada. No construyamos el edificio desde el tejado sino desde la base", ha resumido.

Y sin precisar sobre la potencial construcción de una alianza opositora al PP, el líder socialista sí ha destacado la necesidad de una "unidad de acción" junto a Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos frente al Gobierno del PP, reiterando la relevancia de "forjar una alternativa al Gobierno".

En este sentido, Sánchez se muestra "esperanzado" tras los encuentros con los líderes de los distintos partidos la pasada semana. "Hemos encontrado puntos de unión que trascienden a lo que representa una u otra formación política", ha subrayado.

De las reuniones de la pasada semana con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, Sánchez ha destacado que con Ciudadanos vio cercanía con respecto a la renovación democrática, con Podemos sobre el rescate a los jóvenes, mientras que con IU sobre los nuevos derechos como el derecho a la eutanasia.

Ha puesto como ejemplo que debatió con grupos tan dispares como Ciudadanos e Izquierda Unida una posible reforma de la ley electoral, entendiendo que hay medidas de regeneración democrática en la que pueden coincidir partidos de distinto signo político, y ha recalcado que con Podemos podría ponerse de acuerdo en estas cuestiones.

Y ante la falta de un acuerdo global, ha explicado que el PSOE buscará acuerdos con otros grupos sobre "políticas alternativas" a las del PP, ya que, a juicio de Sánchez, el Gobierno está despreciando el Congreso con sus vetos a las iniciativas parlamentarias de la mayoría de la Cámara.

Más noticias