Begoña Gómez asiste a la sesión de inauguración y al plenario de la cumbre
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes su participación en la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro (Brasil) y que va a lanzar una estrategia contra la pobreza y la desigualdad que será respaldada por España.
Sánchez ha llegado a la sede de la cumbre en el Museo de Arte Moderno acompañado de su esposa, Begoña Gómez, que participa en la agenda paralela de la cumbre con el resto de acompañantes de líderes que han acudido a Brasil, y asiste a la sesión de inauguración y al plenario según indican fuentes de Moncloa.
El jefe del Ejecutivo va a intervenir en la primera sesión de trabajo dedicada a la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, el principal asunto que impulsa la presidencia brasileña en esta cumbre y que incluye un nuevo impuesto para superricos, que España apoya por coherencia y convicción, según fuentes gubernamentales.
El presidente ha señalado que España trabaja "con actitud constructiva para abordar cuestiones como la reducción de la pobreza y las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la defensa del comercio internacional basado en reglas", según ha indicado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Además, ha señalado que en esta cumbre España seguirá defendiendo el respeto al derecho internacional y los principios de la carta de Naciones Unidas "ante una situación geopolítica compleja".
BILATERAL CON TRUDEAU
Este mismo lunes, está previsto que Sánchez mantenga un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a lo largo de los dos días de cumbre prevé reunirse también con los líderes de Vietnam, Australia y la directora del Fondo Monetario Internacional.
Tras del encuentro con Trudeu, Sánchez también intervendrá en la segunda sesión del día, dedicada a la reforma de las instituciones de gobernanza global que, como todas las demás se producirá a puerta cerrada.
La mujer de Sánchez, que alegó su presencia en el G20 para justificar su ausencia a una citación judicial, mantiene una agenda paralela junto al resto de acompañantes de líderes que, según indican desde Moncloa, consiste en acudir a los actos en los que participa el presidente, como la sesión inaugural y el plenario.
En este sentido, precisan que la organización del G20 invita a los acompañantes a participar en las sesiones del lunes 18 y martes 19 de noviembre, así como a la recepción ofrecida por el anfitrión, el presidente de Brasil, Lula da Silva y su esposa, este mismo lunes por la tarde.