Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:38

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes que va a defender ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "el tiempo de las reformas tienen que comenzar" para resolver la crisis con Cataluña y ha explicado que se va a dedicar a "tender puentes" en lugar de "construir muros" porque es lo que, a su juicio, necesitan los españoles.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en su primera rueda de prensa en Ferraz, después de que su Ejecutiva se 'estrenara' en una reunión en la que han hablado del encuentro que va a mantener a las 17.00 horas Sánchez con el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha recalcado que Rajoy ya sabe "claramente cuál es la postura del PSOE" en esta cuestión, una posición que defienden "todos los socialistas" y que pasa por la reforma de la Constitución que se someta a la votación de todos los españoles para avanzar en el federalismo. "El presidente del Gobierno sabe que nuestra actitud es clara y firme: el tiempo del inmovilismo ha acabado", ha recalcado.

En opinión del nuevo secretario general, la política debe dedicarse a garantizar "la unión de los pueblos de España", para lo que es necesario "no construir muros, sino tender puentes entre todos los territorios". "Esa va a ser mi voluntad y mi ánimo, que le voy a expresar al presidente del Gobierno, ha dicho.

En concreto, va a defender ante Rajoy la necesidad de revisar la "arquitectura constitucional" con una reforma que "el conflicto territorial ha hecho urgente". En su opinión es el momento de que la España autonómica dé "un paso al frente en favor de la España Federal". "Es la única solución no sólo para resolver la cuestión catalana, sino los problemas y desafíos que tiene España en una Europa integrada y en la era de la globalización", ha dicho.

Y, a partir de aquí, ha recalcado que lo que espera es que Rajoy le explique su "posición política", porque su "principal obligación" es "concretarla". Así, preguntado por las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acerca de que el presidente espera propuestas más allá de "eslóganes", Sánchez ha asegurado que en ese coincide con Rajoy. "Espero que nuestra conversación no sea de eslóganes, nos podremos entender si dejamos de eslóganes y empezamos a hablar de contenidos", ha dicho.

Además, ha explicado unas palabras de su discurso en la clausura del congreso que han causado una cierta polémica Cataluña, ya que habló de independentismo y violencia de género como términos a erradicar. Sánchez ha dicho que no tuvo "ninguna intención" de ofender a nadie, ha subrayado que lo que hizo fue "compartir una reflexión sobre desafíos y males" que hay que afrontar y ha añadido que su intervención fue precisamente en favor del "entendimiento, de la convivencia entre los pueblos de España".

EN ESPERA DE CERRAR SU ENCUENTRO CON ARTUR MAS

Asimismo, ha explicado que todavía no ha cerrado la reunión que espera mantener con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el miércoles se verá con Rajoy, y que le planteó al jefe del Ejecutivo catalán en una reciente conversación telefónica.

Por otra parte, ha vuelto a poner de manifiesto la "enorme decepción" que, según ha dicho, sienten todos los socialistas por la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol acerca de sus cuentas en el extranjero. Pero, además, ha subrayado que ahora debería decir de dónde procedían esos fondos.

Sánchez ha recalcado que para el 95% de los políticos la política "no supone enriquecerse" y ha censurado la actitud del expresidente, que, a su juicio, demuestra que "más que patria" lo que defendía durante sus años en la Generalitat era su "patrimonio".

Además, en una entrevista en La Sexta, Sánchez ha defendido que es "indignante" que ERC haya rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto.

Más noticias

Leer más acerca de: