Pone en pie a un millar de personas en Alcorcón con la exhumación de Franco
ALCORCÓN (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo en un mitin en Alcorcón una "mayoría suficiente" para el PSOE en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre porque sólo así podrá cumplirse su plan para que España tenga un nuevo gobierno este diciembre.
En un documento hecho público este domingo, Sánchez se compromete, si gana los comicios, a presentar a cada partido, 48 horas después de los comicios, una propuesta para formar en diciembre un gobierno "progresista, unido y coherente" que no dependa de fuerzas independentistas y que pueda iniciar en enero mismo el trabajo para aprobar unos nuevos Presupuestos del Estado.
Pero este plan, ha advertido, depende de que el PSOE alcance una mayoría suficiente el 10 de noviembre. De ahí que en su mitin en Alcorcón, haya instado a la movilización para que la voz de los que dijeron el pasado 28 de abril que querían que España avanzara "se vuelva a escuchar de manera más rotunda y nadie pueda bloquear al PSOE".
Sánchez ha advertido de que el principal problema que tiene España en la actualidad es el bloqueo, porque sólo con un nuevo Gobierno progresista con plenas capacidades el país podrá atender desafíos como el empleo, la sanidad, la dependencia, las pensiones, la educación, el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres. Todos estos desafíos, ha incidido, no se podrán responder "si vuelve a triunfar el bloqueo".
A su modo de ver, el 10 de noviembre están sobre la mesa dos únicas opciones: o avanzar, y el único partido que lo garantiza es el PSOE, o seguir en el bloqueo, si se opta por la "sopa de siglas" que hay a izquierda y a derecha del PSOE.
El presidente ha dicho no tener ningún problema con el multipartidismo en sí mismo, pero se ha quejado de que esta multiplicidad de opciones al final en lo que desemboque sea en la imposibilidad de formar gobierno. De ahí que en su plan proponga un pacto de Estado para reformar la ley y permitir que gobierne la lista más votada, sólo en el caso de que nadie consiga la mayoría suficiente, como ocurre ya en el País Vasco y Asturias.
Sánchez ha llenado el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, completando el aforo de 900 personas y dejando gente fuera en la calle, lo que ha llevado a la organización a estimar que han superado el millar las personas que se han acercado a escuchar al presidente.
Una quincena de activistas de la plataforma Stop Desahucios ha protestado frente a la entrada del teatro, lo que ha obligado a un amplio despliegue de protección de la Policía Nacional, que evitó que pudieran acercarse al presidente, al que acusan de "cómplice" con los desahucios.
LA EXHUMACIÓN DE FRANCO PONE EN PIE AL TEATRO
Como viene ocurriendo en otros mítines de Sánchez en esta precampaña, el auditorio se ha puesto en pie en la primera alusión de la alcaldesa de la localidad, la socialista Natalia de Andrés, a la decisión de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Andrés ha denunciado que supone una "vergüenza" que los franquistas se vayan a protestar a las puertas del Valle por la exhumación exigiendo libertad y ha advertido de la relevancia de que el próximo 10 de noviembre ningún voto socialista se quede en casa porque es responsabilidad del PSOE "parar a la derecha".
"¿Cuántas veces más quieren que ganemos las elecciones para que nos dejen gobernar?", se ha preguntado, antes de advertir al auditorio de que los partidos que han bloqueado buscan "aburrir" a los votantes socialistas para que no vayan a votar el 10N. Por eso, ha abundado, es "imprescindible" acudir a las urnas otra vez, porque éste es el momento "crucial".
También el secretario general del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, se ha referido a la inminente exhumación del dictador, ensalzando el "valor, coraje, sensatez y valentía" que ha demostrado Sánchez en esta cuestión.
De hecho, cuando el presidente ha subrayado que la exhumación supone una victoria de la democracia española, una mujer ha gritado: "No, tuya, tuya" y ha sido respaldada con los aplausos del resto de asistentes.
ATAQUES AL RESTO DE PARTIDOS
Como viene siendo habitual en estos mítines de precampaña, Sánchez ha arremetido contra PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, a los que culpa del bloqueo. A pesar de que Más País, el nuevo proyecto político de Íñigo Errejón, se presenta por Madrid, Sánchez no se ha referido a esta formación, más allá de cuestionar la utilidad del multipartidismo.
Sánchez ha puesto en valor el equipo económico con el que cuenta en su Gobierno, con la ministra de Economía, Nadia Calviño al frente, y una vecina de Alcorcón en el Ministerio de Industria, en referencia a Reyes Maroto.
El PP, en cambio, no tiene ninguna figura reconocida en su equipo económico después de que su fichaje económico para las pasadas generales, Daniel Lacalle, abandonó la formación tras el batacazo electoral y que será recordado por poner en cuestión la revalorización de las pensiones, ha señalado.
De Ciudadanos ha vuelto a decir que han dado "tantas vueltas que ya no saben dónde están", pero los socialistas sí tienen clara su postura, siempre favorable a "apuntalar" al PP de la corrupción y "abrazarse" a la ultraderecha.
Con respecto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que está utilizando el "trampantojo" de amenazar con una gran coalición del PSOE con el PP o Ciudadanos con el único objetivo de esconder que ha impedido un Gobierno del PSOE hasta en cuatro ocasiones en los últimos cuatro años.
"¡Ya está bien de mentir!. ¿A dónde vamos con partidos que se alían con la ultraderecha (...) y de manera muy lamentable vilipendian el buen nombre de las 13 rosas?", ha respondido a Iglesias.
Sánchez ha destacado que, frente a estos partidos, el PSOE combina el "rigor con las cuentas públicas" con el "compromiso social", de manera que ha prometido que, si se mantiene en el Gobierno, no subirá impuestos a la clase media y trabajadora, defenderá el "patrimonio del Estado de bienestar" y hará una "gestión ordenada, honesta, y transparente de los recurso públicos".
El PSOE tampoco va a permitir, ha asegurado, que la bandera de España y la Constitución "sea privatizada por la derecha" porque España "es de todos" y no de los "extremistas".
Además de por Maroto, Sánchez ha estado arropado en este mitin por los ministros de Fomento, José Luis Ábalos; Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Ciencia y Universidades, Pedro Duque, además de por la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.