Pedro Sánchez en Ferraz
Foto: PSOE
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 11:10

Defiende una reforma constitucional que garantice un sistema de financiación estable que evite "tensiones nacionalistas"

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que es necesario "resolver" el "problema político" con Cataluña, porque es "una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha insistido en que la situación requiere "audacia" y "valentía" por parte del jefe del Ejecutivo para "afrontar este proceso", en el que ha asegurado que puede contar con el PSOE "desde el minuto uno".

Sánchez ha recalcado que esta situación tiene que resolverse desde la política, partiendo del respeto a la legalidad. Así, ha defendido que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, hay que "exigirle el cumplimiento de la ley", pero al presidente del Gobierno es necesario decirle que "con la ley no basta".

El líder del PSOE ha lamentado que Rajoy "ha perdido muchísimo tiempo en reconocer un problema y afrontarlo desde la política" y le ha instado a "dejar de ponerse de perfil y coger el toro por los cuernos", porque todavía se puede "aprovechar el tiempo" e iniciar un "proceso de acuerdo y pacto". En este sentido, ha reconocido que el jefe del Ejecutivo dejó ayer "una puerta entreabierta" a la posibilidad de "encauzar esa confrontación".

Sánchez ha garantizado "lealtad" al PP en la defensa de la Constitución, pero ha vuelto a subrayar que la mejor manera de "defenderla" es renovarla y actualizarla. Para el PSOE, ha recalcado, la solución a la crisis con Cataluña pasa por una reforma constitucional que avance hacia el federalismo.

Así, ha explicado que si se incluye en la Constitución un sistema de financiación autonómica "estable" que sea "garante de la igualdad y de la solidaridad" entre los territorios, se estará "blindando" a la Carta Magna ante las "tensiones nacionalistas" que ha sufrido España durante los últimos 35 años.

GARANTIZAR UN "MÍNIMO HOMOGÉNEO" DE INVERSIÓN

En este sistema, ha ahondado, se debería garantizar que hay un "mínimo homogéneo" en todas las comunidades autonómas para financiar los servicios públicos esenciales y se impedirían pactos como el llamado del Majestic, que hizo el expresidente José María Aznar con CiU, por el que se cedió a la Generalitat el 25% de la recaudación del IRPF

Además, se evitaría que éstas puedan "competir fiscalmente" entre ellas, como ocurre, ha dicho, con el impuesto de sucesiones, que actualmente ha sido eliminado en algunas comunidades autónomas. Sánchez ha criticado que algunos de los Gobiernos autonómicos que lo han quitado después piden y "se quejan" al Ejecutivo central de que "no tienen recursos".

Sánchez ha apostado también por reconocer singularidades de Cataluña, como la referente a la lengua, porque "no parece tan claro que la sociedad catalana" considere que esto está "suficientemente" reconocido.

"MARGEN" DEL GOBIERNO CENTRAL EN EDUCACIÓN

Pero también ha abogado por que, en materia de educación, el Gobierno "tiene que tener margen y capacidad para ayudar a las comunidades autonómas" para conseguir los objetivos en una materia que es "reto común de la sociedad española".

Con el modelo federal que proponen los socialistas, ha dicho, se resolverían las "disfunciones" del actual Estado de las autonomías, clarificando y llevando a la Constitución las competencias de cada Administración.

De este modo también se evitaría, ha dicho, que cada vez que hay un "éxito" se lo arroguen los presidentes autonómicos y cuando hay un fracaso "siempre" se haga responsable al Gobierno central de turno.

NO SIRVE PARA "DAR RESPUESTA AL INDEPENDENTISMO"

Sánchez ha señalado que la propuesta de reforma constitucional del PSOE "no sirve para dar respuesta al independentismo catalán" y ha afirmado que éste no es su objetivo. Lo que se pretende, ha dicho, es "apelar a una mayoría de catalanes que quiere una Cataluña mejor en una España mejor".

El líder del PSOE ha lamentado que CiU --que en su momento "ayudó" a España a "salvarse de un rescate"-- haya "perdido la centralidad" y su capacidad de "convocar amplias mayorías" en la sociedad catalana.

A su juicio, si se afronta un proceso de reforma constitucional con el que se de estabilidad a la financiación autonómica y se garantice la financiación per cápita de los servicios públicos, también en Cataluña, "será en beneficio de la sociedad catalana y los catalanes estarán de acuerdo en ello".

EL PSOE NO SE ESTÁ "INVENTANDO" EL FEDERALISMO

Sánchez ha recalcado además que el federalismo no es un modelo de Estado que se estén "inventando" los socialistas, sino que está siendo "exitoso" en muchos otros países europeos, como Alemania o Estados Unidos. De hecho, ha recordado que el Gobierno de Rajoy defiende en su estrategia de política exterior que la Unión Europea avance hacia el federalismo.

El secretario general se ha mostrado "convencido" de que la propuesta que defienden el PSOE y el PSC "van a ser escuchadas con muchísima más fuerza" después del 9 de noviembre, tras la "fractura y la frustración" que va a generar el independentismo con la convocatoria de la consulta, que ya ha sido suspendida.

Más noticias

Leer más acerca de: