Sánchez recalca ante Erdogan que la batería Patriot en Turquía permanecerá "mientras sea necesario" y no irá a Ucrania

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:58

El presidente turco adelanta la construcción conjunta de otro portaaeronaves de un nivel superior al construido con Navantia

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que la batería antiaérea Patriot que está desplegada en Turquía desde 2015 permanecerá en este país "mientras sea necesario" pese a que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido su traslado para poder hacer frente a los ataques por parte de Rusia.

Así lo ha manifestado durante la rueda conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha aprovechado para agradecer públicamente en su nombre y en el de su país este despliegue para garantizar la "seguridad colectiva" de Turquía y la aliada. "Espero que esta colaboración sea emulada por otros países", ha confiado.

"España mantiene desde hace años una batería antiaérea en Turquía bajo bandera de la OTAN y seguiremos contribuyendo a la defensa y la seguridad de nuestro aliado mientras sea necesario", ha recalcado Sánchez durante su intervención inicial.

Posteriormente, después de que se le preguntara a Erdogan si no estaría dispuesto a ceder esa batería a Ucrania a la vista de la situación en este país, Sánchez ha pedido responder él, puesto que su presencia es "una decisión del Gobierno de España".

Se trata, ha incidido el presidente, de un compromiso con la OTAN y con la seguridad de un aliado como es Turquía. "Yo sé que es muy apreciada la presencia de esa batería antiaérea de misiles Patriot en una zona donde efectivamente se producen elementos de inseguridad", ha admitido.

Por ello, aunque "ha sido elemento de conversación con el Gobierno ucraniano", ha reconocido, el compromiso del Gobierno es que la batería se quede donde está, en la base aérea de Incirlik. Cabe recordar que el Gobierno español sí que envió a Ucrania en mayo misiles para este tipo de sistema de defensa antiaérea.

La defensa y la seguridad han ocupado un espacio importante en esta VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía, que ha incluido una reunión separada organizada por el Ministerio de Defensa entre representantes de la industria de defensa de los dos países.

COLABORACIÓN EN INDUSTRIA DE LA DEFENSA

Asimismo, en la declaración conjunta suscrita por los dos gobierno hay un apartado específico respecto a esta cuestión. Así, se destaca que hay "un gran potencial de cooperación" como lo demuestra la "historia de éxito" de la colaboración en esta material, "que ambas partes desean incrementar", y se expresa la voluntad de continuar el diálogo mediante el mecanismo de cooperación en industria de la defensa.

En este sentido, Erdogan ha reconocido la buena colaboración que hay en este ámbito entre los dos países, que se materializó en el portaaeronaves 'TCG Anadolu' construido en un astillero turco pero con asistencia técnica de Navantia para la Marina turca. "Ese es el primer paso que hemos dado" y ahora, ha precisado el presidente turco, vamos a elevarlo "a un nivel más superior".

"Vamos a construir algo superior juntos", ha añadido, sin entrar en más detalles, al tiempo que también se ha referido a la cooperación en materia de vehículos aéreos no tripulados, es decir, de 'drones', y ha abierto la puerta a cooperar también en los submarinos no tripulados en los que trabaja Turquía.