MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado en contra de que los jueces sean llamados a comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso que el PSOE pactó con Junts a cambio de su apoyo para la investidura.
En conversación informal con los periodistas en la tradicional recepción navideña en La Moncloa, Sánchez ha rechazado que los jueces tengan que acudir para dar explicaciones en la Cámara Baja, después de que PSOE y Junts firmasen un acuerdo que hacía mención al 'lawfare' o guerra judicial contra adversarios políticos.
La inclusión de esta expresión en el acuerdo entre partidos desató las críticas de buena parte del mundo de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y todas las asociaciones de jueces y de fiscales, tanto las conservadoras como las progresistas.
Sánchez incluso llegó a asegurar que en España se habían producido prácticas de 'lawfare' por parte del PP, porque a su juicio esta palabra también hace referencia al uso partidista de instituciones del Estado --puso como ejemplo el caso Kitchen-- y a la politización de la justicia. En este sentido afirmó que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, también es un caso de 'lawfare'.
El citado acuerdo PSOE y Junts, recoge además la creación de varias comisiones de investigación en el Congreso, que ya han sido registrada, una sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, otra sobre el espionaje a políticos catalanes con el sistema Pegasus y una tercera sobre la denominada 'operación Cataluña' para desacreditar al independentismo.
En el texto se habla además de aprovechar las nuevas comisiones de investigación para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Junts quiere que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.
Desde el PP han venido alertando de que esas comisiones servirán para intentar controlar al Poder Judicial y señalar a jueces pero el Gobierno deja claro ahora que se opondrá a convocar a togados para que rindan cuentas sobre su actuación.
Este mismo martes también se manifestó al respecto el ministro e Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien aclaró que los jueces no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación parlamentarias, tampoco a las recientemente creadas para detectar supuestos casos de 'lawfare'.
Además, según señaló, tampoco tendría "ninguna utilidad" que acudiesen porque la ley prohíbe revelar todo el conocimiento que tienen los jueces y magistrados sobre esas causas penales. Asimismo, ha reiterado que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales.