Esgrime que la migración no se aborda pensando "en las siguientes elecciones" y asegura que comparte otras propuestas de Von der Leyen
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo rotundo a la propuesta formulada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de crear centros de deportación de migrantes fuera de la UE porque solo "crea nuevos problemas", al tiempo que ha defendido que el problema migratorio no se resuelve "pensando en las próximas elecciones".
"Lo digo claramente: nosotros no estamos a favor de ese tipo de fórmulas porque son fórmulas que no atajan ninguno de los problemas y crean otros nuevos", ha recalcado en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en el que la migración ha sido uno de los principales temas de debate tras la carta de Von der Leyen planteando esta propuesta, en línea con la política que propugna la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
España, ha precisado el presidente, opta por una "visión mucho más volcada" en ver "cómo podemos anticipar la llegada de migrantes irregulares" reforzando la cooperación, incluido en materia de seguridad de fronteras, con los terceros países. De ahí, ha añadido, la petición de que la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) llegue a acuerdos con Senegal, Mauritania y países de África Occidental.
Además, ha indicado que ha trasladado al resto de líderes su petición de que se adelante la aplicación del Pacto de Migración y Asilo al verano de 2025, un año antes de lo previsto y ha incidido en que pese a que el fenómeno migratorio afecta a todos los estados miembros, solo tiene asignados unos 2.000 millones de euros en el presupuesto comunitario. "Por tanto necesitamos también más recursos para frenar esta situación", ha señalado.
Sánchez ha sostenido que "la migración ordenada, responsable, bien gestionada (...) es la respuesta al reto demográfico" al que se enfrentan tanto España como la UE, así como la vía para garantizar el crecimiento económico y el estado de bienestar, defendiendo la necesidad de aproximarse al fenómeno migratorio "en positivo".
HAY QUE PENSAR EN LAS FUTURAS GENERACIONES
En este sentido, ha reivindicado que hay que "afrontar el fenómeno migratorio pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones" y ha incidido que Europa se encuentra en la "disyuntiva" de elegir cómo quiere ser en el futuro. "Queremos una Europa próspera y por tanto abierta o queremos una Europa pobre y por tanto cerrada", ha resumido.
Por otra parte, Sánchez ha considerado que en este debate pesa más la cuestión geográfica que la ideología de los líderes de los distintos países europeos. "Evidentemente en estas cuestiones me puedo sentir más próximo a algunos primeros ministros de países del Mediterráneo que a lo mejor a algunos colegas de mi propia familia socialdemócrata", ha admitido.
Dicho esto, y preguntado sobre si España se está quedando cada vez más sola en su postura respecto a la migración a la luz de la propuesta de Von der Leyen y del encuentro con una decena de líderes organizado antes de la cumbre por Meloni sobre esta cuestión, Sánchez ha esgrimido que aunque rechace los centros de deportación de migrantes en países terceros hay otros puntos de la carta de la presidenta de la Comisión que sí comparte.
"Hay otras muchas cosas en las que nosotros nos sentimos no solamente reconocidos, sino también padres y madres de esas propuestas", ha aseverado.
Así las cosas, ha considerado que los Veintisiete van "caminando en un marco de política migratoria en donde podemos encontrar elementos comunes" y ha recordado que igual que España tuvo que "ceder" en Pacto de Migración y Asilo, "porque hay muchas cosas que a nosotros tampoco nos gustan", ahora lo que "toca" es llevarlo a la práctica.