Reivindica sus medidas sobre vivienda y despeja las acusaciones de plagio del PP: "Esto no son promesas, son realidades"
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes al PP que le acuse de comprar el voto de los jóvenes por subvencionar la mitad del precio del billete de Interraíl y ha recordado que al expresidente Felipe González también le recriminaron que tratase de comprar la voluntad de los mayores con la creación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Además ha defendido sus políticas de vivienda, entre ellas el anuncio de una línea de avales del ICO para facilitar la concesión de hipotecas a jóvenes, una medida que se ha atribuido el PP al señalar que "no son promesas sino realidades".
Así, ha indicado que a día de hoy nadie discute la pertinencia del Imserso y que en un futuro nadie pondrá en duda las medidas aprobadas por su Ejecutivo. En este sentido ha recordado que este mismo martes el Consejo de Ministros ha aprobado el abono del 50% del Interraíl en Europa y la creación de uno español. También el abono del 90% de los autobuses que dependen de la Administración General del Estado y el 50% de los billetes de alta velocidad.
"Sale la derecha de siempre y dice que lo que quiero es comprar con el dinero a los jóvenes", ha lamentado, para señalar a continuación que el futuro dará la razón al progreso y la derecha quedará en contra de esos avances y conquistas, ha indicado en un acto del PSOE en Castellón junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.
En esa misma línea, ha señalado que su "obsesión" es aprobar políticas que pongan a los jóvenes en el centro y ha defendido que así lo han hecho con la aprobación de las leyes de educación, de Universidades y el aumento de becas hasta los 2.500 millones de euros, que benefician a un millón de estudiantes.
JUSTICIA SOCIAL DE AYUSO
Sánchez también ha lanzado un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por calificar la justicia social como un "invento de la izquierda", según afirmó el pasado fin de semana.
La líder madrileña dijo que sólo promueve "la cultura de la envidia" y que "normaliza el delito" castigando "a la gente de bien", como ocurre con la okupación.
Sánchez ha puesto en cuestión que políticas como las becas para jóvenes, la sanidad pública, la educación y las pensiones provoquen este efecto. "¿Es envidia o justicia social?", ha señalado y ha asegurado que siempre van a defender la justicia social porque la desigualdad es el principal problema de la sociedad española.
Además, el también secretario general del PSOE se ha centrado en defender su política de vivienda y los recientes anuncios para construir decenas de miles de viviendas públicas destinadas a jóvenes y familias con precios de alquiler asequible.
Sánchez también ha sacado pecho de la aprobación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial para facilitar el acceso a una hipoteca, después de que desde el PP le acusaran de plagio y de copiar una iniciativa que los 'populares' consideran suya.
"Esto no son promesas, son realidades porque ya están aprobadas y van a ser publicadas mañana en el Boletín Oficial del Estado", ha indicado. En ese sentido, ha señalado que el Gobierno tiene que apostar tanto por el alquiler como por medidas que favorezcan la compra de vivienda.
ABRAZO DE RAJOY Y FABRA
Por otro lado, Sánchez ha criticado el abrazo entre el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el antiguo líder del PP en Castellón, Carlos Fabra y lo ha calificado como el abrazo "entre la corrupción y los recortes".
Además ha señalado que representan un pasado "superado" al que la Comunidad Valenciana no quiere regresar. "Para ellos todo el insulto la descalificación y los bulos" mientras el PSOE habla de los problemas y las soluciones que ofrecen a los ciudadanos.
LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE
Por último, ha hecho un llamamiento a los militantes y simpatizante socialistas a movilizarse ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y ha señalado que en estos comicios también se vota el modelo que prefieren los ciudadanos. "Nosotros hacemos reformas con derechos y ellos hacen reformas con recortes", ha afirmado.
Por último, ha apelado a la gestión, tanto de Puig como de la alcaldesa de Castellón y ha señalado que es su mejor carta de presentación ante las urnas.