El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión bilateral con el primer ministro de Malta, Robert Abela, en los márgenes de la cumbre de líderes europeos. - BORJA PUIG DE LA BELLACASA
BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con los primeros ministros de Malta y Luxemburgo, Robert Abela y Luc Frieden para tratar de sumar apoyos al reconocimiento de Palestina como Estado.
Los encuentros bilaterales se han producido en Bruselas, antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos que se finaliza esta tarde en la capital belga. Forman parte de una gira de Sánchez por varios países europeos que le ha llevado a Noruega, Irlanda y Eslovenia.
Sánchez se ha reunido en primer lugar con Abela y ambos han "reafirmado" su compromiso de reconocer el Estado palestino "cuando las condiciones sean apropiadas y pueda contribuir positivamente al proceso de paz", según ha indicado el jefe del Ejecutivo español en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
"Malta preside este mes de abril el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hoy se celebra un debate crucial sobre la situación en Oriente Próximo. Gracias, Robert Abela, por tu liderazgo y compromiso con la diplomacia para la búsqueda de soluciones al conflicto", ha indicado a continuación.
De su lado, el primer ministro de Malta ha señalado que en esa reunión han tratado el fomento de la paz en Oriente Medio, la llegada de la ayuda humanitaria a la región y han destacado que es fundamental mantener la estabilidad en la región mediterránea. Sin embargo, en su mensaje no ha hecho mención al reconocimiento de Palestina, una iniciativa que Sánchez abandera y que pretende hacer oficial antes del verano.
A continuación, Sánchez ha mantenido otra reunión con el primer ministro de Luxemburgo, en la que también han analizado la situación en la región y se han mostrado de acuerdo en la solución de dos Estados para ofrecer un horizonte de paz a la región, según ha indicado Sánchez en la citada red social.
"Compartimos la necesidad del alto el fuego inmediato, la llegada de la ayuda humanitaria y la solución de los dos Estados para ofrecer un horizonte de paz y estabilidad a la región. España y Luxemburgo estamos comprometidos a hacer todo lo posible para impulsar una salida diplomática al conflicto", ha indicado.