MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, continúa este miércoles la ronda de contactos para la investidura y se reunirá con los portavoces de UPN, Coalición Canaria y ERC en las que buscará el apoyo de estas formaciones para seguir en La Moncloa.
En primer lugar se va a sentar con el portavoz de UPN, Alberto Catalán, a las 11 horas en el Congreso de los Diputados, donde se están llevando a cabo todas los encuentros con los grupos parlamentarios. La formación navarra votó a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo en la reciente investidura fallida y no está previsto que respalde al PSOE.
Más posibilidades tienen los socialistas de atraer el voto de Coalición Canaria, con cuya portavoz Cristina Valido se verá Sánchez a las 12.00 horas. Aunque esta formación también apoyó a Feijóo, ha dejado la puerta abierta a dar su 'sí' a los socialistas si se cumple la agenda canaria que impulsan.
Desde el PSOE han trasladado su disposición a llegar a un acuerdo con esta formación pero los canarios avisaron de que antes de dar su respaldo querían saber cómo se plasmaría la posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el procés.
Una hora después, Sánchez se sentará con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, partido que al igual que Junts reclama tanto la amnistía como la celebración de un referéndum de independencia. Los socialistas han cerrado la puerta a lo segundo y todavía no han explicado su posición sobre lo primero.
En principio Sánchez había prometido transparencia sobre la amnistía y hace solo unos días afirmó que una vez se reuniera con los distintos grupos parlamentarios y escuchara sus peticiones, fijaría posición.
Sin embargo este mismo martes, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, aplazó sin fecha estas explicaciones al afirmar que habrá "discreción absoluta" en las negociaciones para la investidura, que la semana que viene entrarán en una nueva fase y empezarán a discutir de "contenidos concretos", según indicó.
Previamente, a las 09.30 horas Sánchez mantendrá otro encuentro con representantes de la cultura en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, desde Ferraz no concretan qué asociaciones acudirán al encuentro pues, según señalan, no está cerrado todavía.
Tras recibir el encargo del Rey la semana pasada, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
El pasado miércoles se vio con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz y este lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Este mismo martes fue el turno de PNV y BNG y con representantes del tercer sector y la economía social.