Esta ciudad es la capital de la región asignada al Ejército en el conflicto de los Balcanes
MOSTAR, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - (Del enviado especial, Daniel Blanco)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este sábado a los 23 militares españoles fallecidos durante la guerra de Bosnia, con una ofrenda floral en la localidad de Mostar, durante la gira que está realizando por los Balcanes Occidentales.
Sánchez ha rendido tributo ante el monumento que recuerda a los militares caídos, situado en la Plaza de España de esta localidad de Bosnia, capital de la región bajo mando español durante la guerra de los Balcanes (1991 -2001). Junto a él estaba el alcalde de Mostar, Mario Kordic, y el viceministro de Exteriores, Josip Brkic.
La corona de flores a nombre del 'Presidente del Gobierno de España', según lucía en la cinta, ha sido colocada por un comandante y un teniente coronel del Ejército, los dos últimos españoles que continúan en el país en misión militar.
Sánchez ha incluido la visita a Mostar como parte de una gira por los Balcanes Occidentales que comenzó este viernes y hasta el momento le ha llevado a Belgrado y Sarajevo y continuará en Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. A lo largo del viaje, el jefe del Ejecutivo ha trasladado el respaldo de España a los procesos de adhesión a la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo tiene un vínculo personal con este país porque estuvo destinado como jefe de gabinete del entonces alto representante de la ONU en Bosnia, el exministro español, Carlos Westendorp.
DOS FALLECIDOS EN 2008
Los dos últimos militares fallecidos en este país fueron el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos Ledesma, que perdieron la vida en un accidente de helicóptero junto a los dos oficiales alemanes que les acompañaban en la aeronave.
El accidente del helicóptero Bolkow 105 ocurrió el 19 de junio de 2008 después de que el aparato se precipitó en una zona boscosa de la localidad de Banja Luka minutos después de despegar del Cuartel General de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), situado en la base Camp Butmir.
MILITARES ESPAÑOLES EN BOSNIA
El primer contingente español llegó a la zona en octubre de 1992 y en total, han prestado servicio mas de 46.000 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire e Infantería de Marina, que han mantenido destacamentos en su área de responsabilidad.
A finales de ese año se encarnizó el enfrentamiento entre los serbios y la coalición de croatas y musulmanes que combatían por el control de Bosnia-Herzegovina, y a principios de 1993 los croatas y musulmanes, hasta entonces aliados, empezaron a combatir entre ellos. En abril, la guerra se extendió al sector asignado a las fuerzas españolas en el valle de Neretva, principalmente Mostar, donde se registraron los combates más violentos.
Entre las misiones encomendadas, han trabajado para evitar los enfrentamientos entre las tres entidades presentes en la zona y, una vez finalizado el conflicto armado, la han estabilizado y contribuido a la paz social.