Sánchez traslada al presidente de Senegal la voluntad de fortalecer la cooperación en cuestiones como la migración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 11 abril 2024 15:53

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, a quien ha trasladado sus mejores deseos en su nueva tarea y su voluntad de seguir fortaleciendo las "excelentes relaciones" entre los dos países.

"España y Senegal mantienen unas excelentes relaciones bilaterales, importantes intercambios comerciales y colaboración estrecha en materia de migración", ha resaltado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter, tras su llamada con Diomaye Faye, a quien ha trasladado sus "mejores deseos en esta nueva etapa".

"Continuaremos trabajando para profundizar nuestra cooperación y fortalecer nuestras relaciones", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ya había felicitado a través de esta misma red social al nuevo presidente senegalés el pasado 27 de marzo.

Diomaye Faye, candidato de la oposición, se impuso en las elecciones del pasado 24 de marzo en Senegal, las cuales estuvieron precedidas por la tensión a raíz de que el presidente saliente, Macky Sall, decidiera aplazar los comicios previstos para febrero a diciembre. Finalmente, el Tribunal Constitucional revocó esta medida y finalmente los comicios se celebraron antes de que expirara el mandato de Sall el 2 de abril.

Durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno había reconocido que había seguido con "bastante preocupación la inestabilidad de los últimos meses" en Senegal.

Sánchez, que respondía así al interés por la cuestión expresado por la diputada canaria Cristina Valido, destacó que "las elecciones han sido transparentes y legítimas" y celebró que "el traspaso de poderes ha sido normal, como corresponde a una democracia".

Faye se impuso en primera vuelta al ex primer ministro Amadou Ba, designado por el oficialismo para tratar de recoger el testigo de Macky Sall. El aspirante opositor capitalizó en torno a su figura el respaldo de seguidores de otros rivales como el popular Ousmane Sonko, excluido de la terna final de candidatos y que ahora ha sido nombrado primer ministro.

Leer más acerca de: