MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiterado al primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, el compromiso de España con el flanco este de la OTAN y en particular con este país, en el que hay desplegados más de 600 efectivos.
Sánchez ha recibido este lunes en Moncloa al primer ministro letón para abordar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, así como el Consejo Europeo de la semana anterior y la invasión rusa de Ucrania, entre otras cuestiones.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el presidente ha subrayado que España está "completamente comprometida" con la seguridad en el flanco este de la OTAN, como lo evidencia el refuerzo con 100 efectivos más del contingente de más de 500 militares españoles que operan en Letonia en el marco de la 'Enhanced Forward Presence' de la Alianza Atlántica.
Asimismo, ha resaltado Moncloa, España ha enviado una batería de misiles de defensa antiaéreos a Letonia para reforzar las labores de
disuasión y prevención, mientras que en Lituania tiene desplegados ocho cazas F-18 y 130 efectivos en la base de Siauliai, en el marco de la Policía Aérea en el Báltico.
Por otra parte, ambos han tenido ocasión de abordar las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano comercial, en las que en 2021 hubo un superávit de 124 millones a favor de España. En opinión del Gobierno, las relaciones económicas podrían profundizarse en áreas como las infraestructuras, un sector en el que las empresas españolas cuentan con gran especialización y experiencia.