El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la prórroga de un año más de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN por su compromiso con la Alianza Atlántica pero también para evitar cambios en el contexto de guerra en Ucrania por la invasión rusa.
Así lo ha trasladado Sánchez en una charla con corresponsales en Bruselas que han viajado a Madrid para cubrir el viaje del Colegio de Comisarios con el que se ha enmarcado el arranque de la presidencia española del Consejo de la UE que durará hasta diciembre.
El presidente español ha razonado que en tiempos de guerra se vuelve crucial no cambiar el liderazgo y que se debe apostar por consolidar la posición política de los aliados. Se da la circunstancia de que Stoltenberg había avisado recientemente de que no tenía interés en repetir en el cargo que ocupa desde 2014, tras dos prórrogas anteriores.
El propio Stoltenberg ha confirmado a través de un mensaje en las redes sociales que continuará un año más, hasta octubre de 2024; una decisión que ya ha sido consensuada entre aliados pero que será refrendada formalmente en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania.
En su conversación con los periodistas, Sánchez ha puesto en valor el papel notable de Stoltenberg como secretario general, de quien ha dicho que ha sido muy generoso y comprometido con la OTAN.