Los equipos de Patxi López y Susana Díaz asumen el sistema de financiación de Ferraz y piden no "sembrar dudas
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con la Gestora para verificar las quejas sobre el censo del partido, pero continúan las discrepancias sobre el sistema de financiación: los 'sanchistas' pretenden seguir con su 'crowdfunding' hasta que se abra formalmente el proceso de primarias, mientras que Ferraz quiere que cierren este sistema y se sometan al que sí han aceptado los otros dos aspirantes a la Secretaría General, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.
Así ha terminado la primera reunión en la sede del PSOE entre la dirección y los equipos de los tres aspirantes a las primarias. Tras dos horas y media, las tres candidaturas han explicado que ha sido un encuentro respetuoso y cordial, al que seguirán otros, aunque uno de los asuntos principales del orden del día ha terminado sin acuerdo entre las partes.
Según ha explicado el asesor jurídico de la candidatura de Sánchez, Andrés Perelló, su equipo quiere mantener el 'crowdfunding' hasta que empiece el proceso de primarias y, entonces, puedan someterse a los reglamentos del PSOE.
Porque ahora, ha dicho, se encuentran en un "vacío legal". "No son precandidatos, ahora no son más que militantes del partido que dicen que van a decir que son precandidatos, aunque una ni siquiera lo ha dicho", ha apuntado Perelló.
Según ha explicado, la ley de partidos no contempla este caso y, por ello, creen que su sistema de 'crowdfunding' precisamente es lo que da soporte fiscal y jurídico a las donaciones de quienes quieran apoyar la carrera de Pedro Sánchez a la Secretaría General.
LA GESTORA CREE QUE PUEDE TRAER PROBLEMAS
La Gestora, que ha aportado otro informe, discrepa de esta interpretación y cree que este sistema puede acarrear problemas al PSOE. Por eso, propuso que los tres candidatos recojan fondos a través de sendas cuentas cuya titularidad sea compartida por Ferraz.
Los equipos de Patxi López y de Susana Díaz han aceptado formalmente este sistema. Así lo ha explicado sus representantes al finalizar la reunión. Por parte del primero, el coordinador de su campaña, Oscar López, ha explicado que harán el cambio de la cuenta que tenían abierta para donaciones en la actualidad a la que ha abierto Ferraz.
Mientras tanto, los 'sanchistas' creen que si se cerrara el 'crowdfunding' ahora se dejaría "sin cobertura jurídica y fiscal" a quienes han hecho donaciones. Su intención es mantenerlo hasta que se abra el proceso, haya precandidatos y las normas del partido regulen la situación. Entonces, ha dicho, se cerrará la asociación y el dinero sobrante se entregará a una ONG, como ya han comprometido.
"NO SOMOS UNOS REBELDES, NI HEMOS QUEMADO CONTENEDORES"
"Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso, claro que asumiremos (las normas internas)", ha recalcado Perelló, que se ha preguntado "por qué no se abrió una cuenta en el partido cuando Patxi López dijo que se presentaba o cuándo Pedro Sánchez dijo que se presentaba". "Es que recuerden que se ha abierto la cuenta cuando una tercera candidata ha dicho que se presenta", ha remachado.
Perelló ha insistido en que el equipo de Sánchez ha tratado de buscar la mejor solución ante una situación que no se había previsto. "No es que haya una laguna legal, es que no hay regulación de lo que no existe", ha abundado, para después subrayar que todas las normas internas del partido hablan de precandidatos o candidatos y los aspirantes aún no están ni siquiera en la primera categoría.
A su juicio, "la acción más sólida en lo jurídico y en lo fiscal que se ha hecho en este proceso la ha hecho Pedro Sánchez con la asociación que lo está soportando, que es la que responde ante los tribunales y ante Hacienda".
Perelló ha evitado valorar si detrás del sistema propuesto por la Gestora hay alguna doble intención. "A Pedro Sánchez nunca le han abierto el grifo, recuerden que aquella noche se consideraba que estaba muerto... Sería el tercer resucitado de la Historia: Lázaro, Cristo y luego él", ha apuntado.
LOS 'SANCHISTAS' PODRÁN "REVISAR" EL CENSO
Sobre lo que sí hay acuerdo es sobre el censo. El equipo de Sánchez acudía a la reunión con la petición de crear una comisión integrada por representantes de todas las candidaturas para estudiar todo lo relativo a la afiliación y, en concreto, las quejas de algunos socialistas que aseguraban que no les dejaban darse de alta.
Por el momento, no se creará este órgano, pero los 'sanchistas' se dan por satisfechos con la oferta de Ferraz de acudir a la sede para estudiar, caso por caso, los posibles problemas de afiliación, con acceso al censo, para resolver "todas las dudas".
"Nos dejan revisar el censo, revisar las quejas y revisar cuantas reclamaciones tengamos", ha explicado el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, representante de Pedro Sánchez en la reunión, que ha asegurado que ha visto "buena receptividad".
En cambio, tampoco ha habido pacto sobre el voto por internet, que la Gestora no contempla porque "no tiene plenas garantías". "Nos dicen que no se va a aceptar ni el voto telemático ni para el afiliado directo", ha lamentado Cerdán.
También han aceptado que sea la Comisión de Ética y de Garantías la que vele por el proceso, tal y como asegura la Gestora que debe ser, de acuerdo a las normas internas. Los 'sanchistas' han pedido en esta reunión que se acuerde una nueva composición de la Comisión de Garantías Electorales, pero este órgano no tercia en las primarias para elegir al Secretario General, sino para votar a los candidatos a las elecciones.
Además, se ha decidido crear una comisión organizadora, de la que formarán parte todos los secretarios de Organización regionales con el de la Gestora, para estudiar el calendario de los próximos meses, del que aún no se conocen detalles.
LOS 'PATXISTAS' LO QUE QUIEREN SON DEBATES
Por su parte, el representante de la candidatura de Patxi López ha puesto el acento en la necesidad de hacer debates entre los candidatos y se ha desmarcado de las quejas de los 'sanchistas' sobre el sistema de financiación y el censo.
Del primer asunto, Oscar López ha dicho que aceptan y acatan la propuesta de la Gestora y van a "poner en marcha el cambio". "Saben que ésta es la candidatura más humilde a nivel de gastos y de todo, y por tanto va a ser fácil", ha apuntado, insistiendo en que su equipo no va a hacer "una discusión legal" sobre un asunto "menor".
De la misma manera, asumen las dudas sobre el voto telemático y respetan la gestión del censo por parte de Ferraz. "Yo confío mucho en esta casa", ha remachado, insistiendo en que no se pueden "sembrar dudas" sobre el proceso.
LOS 'SUSANISTAS': SOBRE LA FINANCIACIÓN, "POCO DEBATE, TRANSPARENCIA"
Esta opinión es también la de la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, quien, junto a su homólogo andaluz, Juan Cornejo, ha acudido en representación de Susana Díaz.
La consejera aragonesa ha explicado que han respetado la propuesta de la dirección sobre el sistema de financiación porque no es sino "aceptar el propio reglamento de primarias y de Congreso". En eso, ha dicho, tiene que haber "poco debate, simplemente transparencia y cumplimiento de la ley de financiación de partidos".
Los 'susanistas' tampoco tienen dudas sobre el censo, porque creen qe es el "más riguroso" de cualquier partido. "El PSOE tiene una historia, hemos sabido hacer bien nuestros procesos de primarias y no tengo ninguna duda de que lo vamos a seguir repitiendo", ha afirmado, para después apuntar que, por lo que se refiere a los debates, Alegría ha explicado que una vez haya candidatos "se hablará".