"Ya está bien, dejen de romper el partido", clama Lastra, que apela a la "dignidad socialista" que exigía Pablo Iglesias
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha exigido este martes la dimisión del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, por las "mentiras" y "calumnias" que, ha dicho, ha vertido durante meses contra el exlíder del partido y que, a su juicio, suponen una "falta de respeto" y una "vergüenza" para todos los militantes del PSOE.
Así se ha pronunciado Lastra en declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista y justo después de que Heredia se disculpara por las palabras que pronuncia en unas grabaciones desveladas este martes por el diario 'El Mundo'.
En esas grabaciones se escucha la intervención de Heredia, el pasado mes de noviembre en una reunión con Juventudes Socialistas de Málaga, en las que se queja de que el Grupo Socialista está "endiablado" tras la dimisión de Sánchez, defiende la disolución del PSC y desvela que el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, le dijo que ERC había sellado un acuerdo para investir presidente al entonces líder socialista. "Por eso actuamos como actuamos", apostilla Heredia.
SEIS MESES DE CACERÍA
"Nos avergüenzan, nos sonrojan. Ya está bien, que dejen de romper este partido. Lo que están haciendo es una vergüenza para toda la militancia del PSOE", ha denunciado Lastra, quien también ha cargado contra el dirigente andaluz por "faltar al respeto" a todo el grupo parlamentario y por "difamar" y "calumniar" al ex secretario general del PSOE.
Por todo ello, le ha exigido que se disculpe con Sánchez --"por andar calumniándole en las agrupaciones del partido"-- y con todos los afiliados "que llevan seis meses aguantando esta cacería" y que deje su cargo. "Es un hombre que tiene dignidad parlamentaria, él sabrá lo que tiene que hacer, pero creo que ya está tardando en hacerlo. Yo hubiera dimitido", ha apostillado.
En este punto, ha recordado a su compañero que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, dejó dicho que "hay que comportarse con la honorabilidad debida como diputados y como socialistas". "Hay que comportarse siempre con dignidad socialista", ha sentenciado Lastra.
CONSPIRACIÓN PARA DERROCARLE
Tras recordar que Heredia es "el hombre de Susana Díaz en el Congreso", la diputada afín al exsecretario general ha recalcado que en esas grabaciones Heredia "no sólo reconoce que existió una conspiración para derrocar a Sánchez y darle Gobierno a la derecha", sino que incluso, "llega a vincular a esa conspiración al secretario general de Comisiones Obreras".
"Basta ya de difamaciones y de calumnias; este grupo y este partido se merecen algo mejor", ha añadido Lastra, antes de recalcar que está "muy orgullosa" de su grupo parlamentario y que sus compañeros no están "endiablados", sino que trabajan "todos los días para mejorar la vida da la gente".
La diputada asturiana ha dicho desconocer si en esas grabaciones Heredia hablaba en nombre de Susana Díaz, pero ha insistido en que es "su hombre de confianza", y ha reiterado que "toda España sabe que es mentira" que Pedro Sánchez hubiera pactado su investidura con Podemos y los independentistas.
LO DEL PSC, SE TRUNCO POR SUERTE
Respecto a la disolución del PSC, que Heredia defiende ante los jóvenes socialistas de su provincia, Lastra ha comentado que fue algo que "estaba en la cabeza de algunos" aunque "afortunadamente se truncó". De hecho, ha recordado que los diputados del PSOE estuvieron meses recibiendo correos electrónicos para que defendieran la creación del PSOE en Cataluña y que a día de hoy, aún desconocen quién los enviaba.
"Eso es una realidad que conocemos todos, se barajó pero afortunadamente quedó en nada. Es una barbaridad pero nos estamos acostumbrando ya demasiado a las barbaridades en este partido y ya esta bien. Ningún militante del PSOE se merece este escándalo", ha concluido Lastra.