MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este miércoles en el Congreso que, cuando se hizo cargo de la cartera correspondiente en la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, encontró "contratos sin prorrogar, servicios sin cobertura y subvenciones sin resolver", en "muchos" casos, pendientes desde principios de año.
"Voy a decir lo que nos hemos encontrado porque creo que vale la pena saberlo. Nos hemos encontrado contratos sin prorrogar, servicios sin cobertura y convocatorias de subvenciones sin resolver y no estaba todo a punto del mes de agosto, no. Muchos de los temas venían de principios de 2017", ha asegurado.
Montserrat se explicaba así ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso, en la que comparecía para abordar las políticas de su departamento en este sentido y en la que tanto el portavoz de ERC, Joan Olòriz, como del PDeCAT, Sergi Miquel, le han pedido cuentas sobre su gestión al frente de las consellerías catalanas de Sanidad y Servicios Sociales.
"La valoración que hago es que es una gestión correcta. Todo el equipo del Ministerio hemos trabajado con los mismos funcionarios y cargos públicos que había antes del artículo 155 y ha sido una relación de respeto institucional", ha señalado la ministra, quien ha incidido en que "no ha habido ningún servicio público que se haya dejado de prestar".
LO PRIMERO, PAGAR A ONG
Tras recordar que una de sus primeras medidas fue pagar las transferencias a las ONG de servicios sociales que estaban pendientes, ha destacado que tras llegar a la Generalitat, convocó "a todos los consorcios sanitarios" y "devolvió todas las presidencias" de los mismos "a las personas que ya había antes".
"En Cataluña hay grandes profesionales, grandes funcionarios que prestan el servicio público sin ideología, sino pensando siempre en los catalanes. Eso es lo que ha hecho este Gobierno y este ministerio para seguir prestando los servicios sociales y sanitarios en Cataluña. Vale la pena saber cómo estaban los expedientes", ha añadido.