Dice que aprobar los PGE de 2017 da "una buena base" para trabajar en los siguientes, que permitirán "un mayor desahogo" en las cifras
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo acaba y obedece "sin ningún problema" la decisión del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de la amnistía fiscal de 2012, pero ha subrayado que hay jurisprudencia variada sobre el uso del decreto-ley.
"Hay muchísima jurisprudencia, a veces determinadas cuestiones que se considera que pueden hacer por decreto-ley y otras veces el Tribunal Constitucional considera que no", ha manifestado Sáenz de Santamaría en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Al ser preguntada entonces si comparte esa interpretación del TC --considera que el decreto-ley está prohibido para medidas que afectan a los deberes que fija la Constitución, como pagar impuestos--, Sáenz de Santamaría ha respondido que la tiene que respetar y acatar.
"El Gobierno tiene que obedecer siempre a los tribunales y lo hacemos sin ningún problema", ha aseverado. Según ha añadido, el Ejecutivo "respeta, acata y obedece las sentencias del Tribunal Constitucional", tanto cuando les dan la razón como cuando no se la dan, como ocurre en este caso.
"UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL"
Sáenz de Santamaría ha subrayado que cuando se aprobó esa medida vivían una situación de "emergencia nacional", en la que hay que tomar decisiones que "no son fáciles". "Todas tienen su cara A y su cara B y desde luego una regulación fiscal tiene indudablemente sus ventajas pero también sus inconvenientes", ha indicado.
Eso sí, ha destacado que con esa medida y al obligar a declarar el patrimonio en el exterior en España se logró "ampliar el dinero que declaraban los españoles en 90.000 millones de euros", en unos meses en los que estaban "al borde del rescate" y la prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos.
Aunque ha dicho que son medidas que no gusta tomar a ningún Gobierno, pero "todos al final lo hacen". Así, ha asegurado que "Alemania, Grecia y muchos países han adoptado procesos de regularización fiscal porque había que ensanchar lo que se tributaba".
¿PUEDE AFECTAR A LOS PGE DEL 2018?
En cuanto a si la decisión del TC sobre la amnistía puede afectar a la negociación de los PGE de 2018, Sáenz de Santamaría ha explicado que tienen un calendario fijado y están trabajando en el techo de gasto, que es el "primer paso" para los siguientes Presupuestos.
Además, ha subrayado que aprobar las cuentas públicas del 2017 en el Congreso da "una buena base" para trabajar en los siguientes presupuestos, que van a permitir "un mayor desahogo" después de todo lo vivido estos años.