MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no va a ceder con nada relacionado al proceso secesionista de Cataluña que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a exponer en la reunión de este miércoles en La Moncloa, porque no se pueden "pedir cosas que ningún presidente del Gobierno, como él bien sabe, puede dar".
Así lo ha dicho antes de entrar al Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid donde, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado una corona de laurel en la sepultura del escritor Miguel de Cervantes, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
"No puede (Puigdemont) pedir cosas que ningún presidente del Gobierno, como él bien sabe, puede dar", ha recalcado Sáenz de Santamaría en referencia a la petición que previsiblemente esta tarde hará el presidente catalán a Rajoy sobre el referéndum de autodeterminación. "Ese planteamiento es imposible porque no lo permite nuestra Constitución y por otra cosa que, políticamente es muy importante, es que lo que es España lo decidimos todos los españoles", ha enfatizado.
No obstante se ha mostrado partidaria de trabajar conjuntamente "mucho y con muchas ganas" para que "los servicios públicos en Cataluña, para que el ejercicio de las competencias de cada uno sea el mejor y el más correcto posible".
"Esto es un Estado de las Autonomías que tiene que funcionar con colaboración institucional entre todas las administraciones", ha apostillado al mismo tiempo que ha asegurado que para ello sí que hay "máxima disposición al diálogo".