MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes 30 de octubre que cuando existe "voluntad de acuerdo" se pueden lograr objetivos "fructíferos y duraderos", un mensaje velado a la actual situación que se vive en Cataluña.
Así se ha pronunciado en el acto de celebración del 25 aniversario del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en la sede del museo, al que ha asistido también el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. También estaban presentes los exministros socialistas Javier Solana, César Antonio Molina, Carmen Alborch, Ángeles González-Sinde y Carmen Calvo. A esta celebración han asistido también el premio Nobel Mario Vargas Llosa y los exministros del PP Ángel Acebes y José María Michavila, entre otros.
En su discurso, Sáenz de Santamaría ha señalado que para poner en marcha este museo ha habido un compromiso de la Corona y un impulso de Carmen Cervera, entre otros factores. Es más, ha destacado que los diferentes gobiernos han visto en esta colección "una parte esencial" del patrimonio español que deben conservar y difundir.
En síntesis, ha subrayado la vicepresidenta, se ha producido una "suma de esfuerzos en beneficio de la cultura que ha tenido un resultado satisfactorio", que "revela, como en tantas otras facetas de la vida, que cuando se tienen objetivos claros, capacidad y voluntad de acuerdo, pueden obtenerse resultados fructíferos y duraderos".
Sáenz de Santamaría, que ha realizado después un recorrido por la colección, ha indicado que viajar al Museo Thyssen es "emprender un viaje en el tiempo y en el espacio", puesto que cada una de sus obras es una "pincelada de la historia" que permite recorrer la trayectoria histórica de Occidente.
CARMEN THYSSEN: "CON EL BARÓN APRENDÍ A COLECCIONAR"
La vicepresidenta ha cerrado un acto que también ha contado con la intervención previa de la baronesa Carmen Thyssen. Visiblemente emocionada, la baronesa ha querido agradecer los distintos apoyos recibidos en todos estos años y, en especial, al barón Thyssen ya fallecido. "Mi recuerdo estará con Heini, con quien aprendí a coleccionar", ha comentado.
"Lo que se ha conseguido es que todo el mundo pueda disfrutar de estas obras de arte, que es lo que quería mi marido cuando decía que 'los pintores no hacen las obras para los ojos de una sola persona'", ha recordado. Carmen Thyssen también ha tenido palabras de agradecimiento para la Familia Real y el Duque de Badajoz, además de para las instituciones españolas "por su visión y apoyo".
"Estos 25 años representan poco tiempo pero ha sido un largo camino y ahora se ven todos los esfuerzos recompensados por los casi 19 millones de personas que han visitado el museo en este tiempo. Es una gran satisfacción verlo crecer y ser un referente", ha concluido.
SOLANA: "MUSEO DE HOY Y MAÑANA"
Durante el acto se han entregado una serie de placas conmemorativas a las hijas del barón Thyssen así como al hijo de la baronesa, Borja Thyssen, además de al director honorario del museo, Tomás Llorens, al patrono de la fundación, Miguel Satrústegui, a la propia baronesa y a doña Pilar de Borbón.
Uno de los artífices de la llegada del museo Thyssen a Madrid, el exministro socialista Javier Solana, ha celebrado que esta pinacoteca sea "el resultado de la colaboración entre lo público y lo privado". Solana ha detallado cómo dieron comienzo las negociaciones con el barón Thyssen, que sabía "llegarían a buen puerto". "No fue una decisión fácil, pero sí definitiva", ha añadido, tras destacar que hubo una "oferta irrechazable". "El Thyssen es un gran museo de hoy y de mañana", ha señalado.
El 8 de octubre del año 1992 se inauguró esta pinacoteca con la presencia de los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía. Desde entonces, cerca de 19 millones de visitantes se han acercado a este museo, alcanzando en el último año la cifra de un millón de visitantes --más de la mitad de procedencia internacional--. A lo largo de este último mes, el Thyssen ha programado una serie de actividades para conmemorar la efeméride.
CELEBRACIONES EN EL THYSSEN
Así, durante todo el mes de octubre, algunas de las obras maestras de la colección han iluminado Madrid, mostrándose en pantallas de alta definición instaladas en las fachadas del museo. Asimismo, también se han proyectado doce vídeos en 3D realizados para este mismo proyecto y que ofrecen un viaje por el interior del cuadro.
No obstante, lo más destacado han sido los dos días de puertas abiertas en los que los visitantes --más de 35.000-- han podido disfrutar gratis de la colección permanente, la exposición temporal 'Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda' y una muestra de fotografías conmemorativas de la pinacoteca comisariada por la baronesa.
Esta jornada ha sido completada con ofertas de actividades como las firmas de cómic; 'Te cuento un cuento' para explicar obras por parte del voluntariado del museo; 'El museo baila', espectáculo de la Compañía Nacional de Danza; la sesión de música en el hall central programada por Francisco Nixon o la pieza teatral 'Summer evening', inspirada en la obra de Hopper del grupo 'Los bárbaros'.