Dice que el diálogo es "imprescindible" para que un Estado compuesto como España "pueda avanzar", pero que ha de ser leal y sincero
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por reforzar mecanismos de diálogo y lealtad institucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas para evitar conflictos entre administraciones y para tratar de resolverlos una vez planteados.
Santamaría ha clausurado el VI Foro de la Autonomía celebrado en el Senado y ha asegurado que "quizá la asignatura más pendiente" del Estado autonómico es fortalecer mecanismos como la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales o la comisión sobre la unidad de mercado para tomar decisiones conjuntas y evitar conflictos.
"Si todos somos Estado, también a nivel regional las comunidades y las entidades locales somos Estado y tenemos una corresponsabilidad al definir y ejecutar políticas", ha dicho Santamaría.
La vicepresidenta ha apostado especialmente por reforzar las comisiones bilaterales que comparten el Estado y las autonomías para evitar terminar con un asunto en el Tribunal Constitucional. Ha defendido este mecanismo, que desde 2012 ha revisado 269 leyes y logró el acuerdo en el 60% de los casos, y que podría servir también para desistir de un recurso una vez ya planteado.
En este punto, Santamaría ha criticado que existe una "burbuja normativa" por parte de las comunidades autónomas que contribuye al enfrentamiento en los tribunales con el Estado. "Se habla mucho de la litigiosidad, que es "la cara 'b' de la lealtad institucional al ejercer cada cual sus competencias",
Con datos del Colegio de Economistas, la vicepresidenta ha asegurado que desde 2012 las comunidades han aprobado 1.427 normas con rango de ley, de las que el Estado ha recurrido 79, el 6,28%; las Cortes Generales han aprobado por su parte 171, que han recibido 130 recursos (algunos compartidos por varias comunidades autónomas).
"No digo yo que no lo haya, pero creo el problema de litigiosidad deriva de un problema previo, la inflación normativa que existe en nuestro Estado autonómico", ha asegurado.
EL 60% QUIERE ESTE ESTADO AUTONÓMICO
Santamaría ha hecho un discurso dirigido al conjunto de las autonomías y sin alusiones directas a Cataluña, aunque ha aprovechado la intervención para resaltar la importancia del diálogo entre administraciones dentro de la Constitución y las leyes, diálogo "imprescindible" para que un estado compuesto como España "pueda avanzar" pero que ha de ejercerse "con lealtad y sinceridad".
La vicepresidenta ha defendido mecanismos para perfeccionar el estado autonómico y ha subrayado con datos del CIS que es el sistema por el que apuestan el 60 por ciento de los españoles, sumados los que lo defienden tal cual está y los que apuestan por más o menos competencias para las autonomías.
"Es un elemento a tener en cuenta a la hora de abordar qué podemos y debemos hacer y qué quieren los ciudadanos que hagamos del Estado autonómico", ha dicho, y ha animado a los partidos políticos a profundizar también en lo que quieren sus votantes. "Probablemente alguno se sorprendería", ha añadido.