No precisa si habrá una decisión sobre el decreto de nombramiento de los consellers estos días, antes de los PGE
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su "estrategia frentista" está "abocada al fracaso" porque la democracia es "muy fuerte". Además, ha censurado que ponga al frente de la Consejería de Salud, "que es el tema más importante para los ciudadanos", a una persona que está huida de la Justicia y reside en Bélgica, en alusión a Toni Comín.
Antes del acto de toma de posesión de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta ha recordado que están analizando la viabilidad del decreto de nombramiento de los nuevos consellers del Govern y no ha aclarado si podrán tener una decisión en las próximas 48 o 72 horas, antes de que se aprueben en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
La vicepresidenta ha señalado que lo que tiene que primar cualquier presidente son los intereses y las necesidades de los ciudadanos de su comunidad autónoma. "Y me parece que la dinámica que ha iniciado Torra es absolutamente perversa. Creo que no conduce a ningún sitio. Es una dinámica fracasada porque nuestra democracia es muy fuerte", ha exclamado.
Sáenz de Santamaría se ha preguntado si a Torra no le importan los intereses de los catalanes cuando está dispuesto a que la Consejería de Salud, que es el "tema más importante para los ciudadanos, esté sin titular simplemente por seguir provocando" a la democracia. Por eso, ha insistido en que esta dinámica "está abocada al fracaso".
La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno del PP y el resto de instituciones "van a seguir defendiendo la convivencia y la fortaleza" de la democracia. "En su vida particular puede hacer lo que quiera y visitar a quien le de la gana pero como presidente de la Generalitat su primera obligación es con los catalanes", ha subrayado.
EL "SECTARISMO" DE TORRA
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha censurado que Torra haya "supeditado" los derechos de los catalanes a "sus propios intereses particulares y partidistas". "Eso se llama sectarismo", ha resaltado, para reiterar que al nombrar a consejeros que no pueden "ir a su trabajo" como el de Salud y el de Territorio (Toni Comín y Josep Rull, respectivamente) evidencia que está "supeditando" las tareas de la Generalitat a una "estrategia frentista".
"No hace falta ser jurista. Solo un poco de sentido común. Nombrar a dos que están en la cárcel y dos que están juidos de la Justicia, que ni siquiera pueden ir a su trabajo o tomar posesión, a todo el mundo le genera dudas", ha manifestado, para recordar que el Gobierno del PP le corresponde "autorizar esa publicación" del decreto con los nombramientos de los consellers.
"Tenemos que analizarlo muy bien porque nosotros también tenemos una obligación, que es defender los derechos de los catalanes y cómo le explicamos a los catalanes que van a tener un conseller de Salud que sencillamente vive en Bruselas", ha manifestado, para resaltar que en cualquier comunidad la gente estaría pensando cómo va a "gestionar su hospitales y sus necesidades sanitarias".
¿UNA DECISIÓN ANTES DE LOS PGE?
Al ser preguntada cuándo tendrá el Gobierno una decisión sobre la publicación de ese decreto de constitución del Gobierno catalán, en el que figuran como consejeros Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Toni Comin y Lluis Puig, fugados en Bélgica, Santamaría ha señalado que cuando tengan una decisión la comunicarán y ha agregado que, a diferencia de Torra, que hace "estas cosas corriendo", el Ejecutivo actúa con "mucha seriedad y mucho rigor".
"Cuando lo tengamos se lo haremos saber porque estas cosas hay que hacerlas con mucha seriedad", ha abundado la vicepresidenta cuando se le ha interrogado de nuevo si esa decisión de los servicios jurídicos del Estado podrá estar en las próximas 48 o 72 horas. Precisamente el PNV analiza esta tarde si apoyan los PGE con la prórroga del 155 sobre la mesa.