Espinar dice que se necesita una España que "tenga algo que ofrecer a Cataluña" y un Gobierno que no sea "parte del problema"
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente este martes en el Senado contra Podemos por "aliarse" con los independentistas solo porque Pablo Iglesias "pierde comba". De hecho, ha recalcado que el propio líder del partido morado reconoció hace unos días en Zaragoza que "esto no va de independencia", sino de "echar al PP".
De esta forma ha respondido al senador de Podemos Ramón Espinar, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de no saber "escuchar" lo que está sucediendo en Cataluña y ha dicho que el PP debería tener una concepción de España "menos vetusta" y "más avanzada". "Necesitamos una España que tenga algo que ofrecer a Cataluña", ha exclamado.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Sáenz de Santamaría ha señalado que cuantas menos garantías tiene el referéndum "inconstitucional" que quieren convocar los independentistas y "más se silencia la voz de los discrepantes" en Cataluña, "más le presta" su voz Podemos . "Podemos le pone la voz y la señora Colau la sede del ayuntamiento de Barcelona", ha lamentado.
ESPINAR DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS
Espinar ha recalcado que el Ejecutivo del PP se ha encargado de "perder la razón y la legitimidad democrática en Cataluña" con las últimas medidas que ha adoptado en Cataluña. A su juicio, "es verdad que hay que cumplir la ley", pero los Parlamentos "también están para cambiar la ley y adecuarlas a los diferentes contextos políticos".
Dicho esto, ha señalado que Podemos tiene una concepción de la democracia "basada en la voluntad popular" porque "hay que saber escuchar". Y ha dicho que quieren la independencia de Cataluña "están haciendo lo que tienen que hacer, que es tratar que Cataluña sea independiente", dado que el PP solo les ofrece "un marco jurídico que no les permite moverse".
"Ustedes solo tienen un proyecto vitalista para los ricos, no lo tienen ni para los pueblos de España, ni para los trabajadores ni para los jóvenes ni para los pensionistas. Y Cataluña necesita que España tenga un gobierno que no sea parte del problema sino que aporte soluciones", ha dicho, para añadir que Cataluña necesita "diálogo" y un "referéndum pactado". Se trata, ha proseguido, de "seducir" y ofrecer "mano tendida" y un "proyecto de país" que "tenga capacidad para fijar objetivos colectivos".
SANTAMARÍA: NO SE ENTIENDE LA POSICIÓN DE PODEMOS
Tras criticar la "visión divisoria y divisiva del mundo" que defiende Podemos, la vicepresidenta ha afirmado que el propio Pablo Iglesias reconoció el domingo en un acto en Zaragoza que "esto va de echar al PP". "Y todo le sirve y todo lo aprovechan en su afán corrosivo contra las instituciones. El señor Iglesias pierde comba y no le importa consumarse a todos los que estén fuera del sistema democrático", ha apostillado.
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recalcado que "no se entiende" que Podemos defienda un referéndum de autodeterminación contra la Constitución y se "alíen contra los que incumplen las leyes, prestándole su sede". De hecho ha criticado que el partido morado no haya salido a apoyar a los concejales y alcaldes que sí que quieren cumplir la ley. "No venga a hablarnos de democracia", ha espetado a Espinar.
La vicepresidenta ha recalcado que "lo único" que quiere el Gobierno de Puigdemont es "un referéndum sí o sí para imponer la independencia de Cataluña", algo que, según ha recalcado, "no puede ser solución para nadie que se precie en esta democracia". "Dentro del diálogo, de la Constitución y del respeto a las reglas del juego el Gobierno estará siempre. Espero que usted también o al menos que lo tenga un poco más claro", ha dicho al senador de Podemos.