Santamaría coincide con Cospedal en que con las mujeres es más intenso el debate sobre incompatibilidades

Vicepta.S.Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 11:52

Dice que Rajoy asumió la limitación de mandatos en el pacto de investidura pero que eso no condiciona los Estatutos del PP

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincide con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en que el debate sobre las incompatibilidades entre cargos es más intenso cuando se trata de mujeres: "A veces cuando somos señoras se nos mira más si tenemos más o menos cargos".

Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, preguntada si le parece un error acumular demasiados cargos, aunque no se le ha pedido opinión sobre si Cospedal puede hacer compatible el Ministerio de Defensa con la Secretaría General del PP, sino más bien por su condición de vicepresidenta única. Así, ha replicado que en el Gobierno ha habido otros vicepresidentes únicos sin que eso fuera objeto de discusión.

Después, ha añadido que "no es una cuestión de cargos, es una cuestión de responsabilidades" --algo que también ha dicho Cospedal-- y que "en muchas ocasiones ha habido gente que ha estado en el Gobierno y en el partido, en ocasiones sí y en otras no", aunque sin mencionar expresamente a la actual 'número dos' del PP. En todo caso, ha recordado que "eso es algo que tienen que decidir el Congreso del partido y el presidente", Mariano Rajoy.

YA NO ES PORTAVOZ: "CONVIENE IR CAMBIANDO"

Santamaría, que esta legislatura ha dejado de ser portavoz, ha señalado que tras una etapa "muy interesante y muy intensa", en este tipo de cosas "conviene ir cambiando, ir haciendo otras cosas".

Su nueva responsabilidad, ha dicho, le permite, además no "bajar corriendo (a la sala de prensa) con el pincho de tortilla" después de los Consejos de Ministros, hacer otro tipo de trabajo, la política territorial, que afronta "con mucha ilusión", que le gusta por su experiencia en el PP y que le permite tener contacto con mucha gente y con sus problemas en toda España.

En cuanto a si deben limitarse los mandatos del presidente, ha opinado que ese asunto está más asociado a "regímenes de corte presidencialista" y que cuando algunas cosas se trasladan de un modelo a otro "no siempre encajan bien".

En este punto, ha admitido que Rajoy "ha asumido determinados postulados en un pacto de investidura" pero ha defendido que los partidos deben tener "libertad" para configurar sus Estatutos, que no pueden "estar determinados por otras formaciones". Los partidos, ha remarcado, tienen que ser respetuosos unos con otros.

LA PROPUESTA DE MAILLO, UNA "EVOLUCIÓN POSITIVA"

Santamaría aludía así al pacto de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos, que fija en dos legislaturas el mandato máximo de un presidente del Gobierno. No obstante, dirigentes del PP --entre ellos el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo-- han opinado después que ese acuerdo no tiene efectos retroactivos para Rajoy.

Respecto a la forma de elección del presidente, ha admitido que la propuesta de dos vueltas --una de militantes y otra de compromisarios-- elaborada por Maillo le parece "una evolución" del esquema tradicional del PP, en el que sólo votaban los compromisarios "que puede ser muy positiva".

Con todo, ha recordado que todos los militantes pueden presentar enmiendas para que se discutan en el Congreso y los compromisarios tomen la decisión más adecuada.