MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá esta noche en el Palacio de la Moncloa para valorar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, según ha informado Moncloa.
Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat. Previamente, Sáenz de Santamaría ha presidido a las 17.30 horas en Moncloa la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que ha tenido como telón de fondo la situación abierta en Cataluña.
El Ejecutivo de Rajoy, en una primera valoración, ha criticado con dureza la comparecencia de Puigdemont por entender que no es admisible una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita, según fuentes del Ejecutivo.
Según Moncloa, no se puede aceptar ni dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal. Tampoco mucho menos sentar que los catalanes han dicho que quieren la independencia.
Ante la apelación al diálogo y la mediación que ha realizado Puigdemont, esta misma tarde en el Pleno del Senado la vicepresidenta ya había recalcado al senador del PDeCAT Josep Lluis Cleríes que "no cabe la mediación entre la ley y la desobediencia" ni "cabe la mediación entre la democracia y la imposición".