MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "indudablemente" el Tribunal Constitucional (TC) "es un elemento" para resolver el conflicto entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, después de que el presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, haya asegurado este miércoles que el proceso soberanista catalán no puede ser resuelto por el TC.
"Indudablemente, el Tribunal Constitucional es un elemento para la resolución de conflictos", ha dicho Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha acudido para clausurar el VI Foro de la Autonomía.
Por su parte, Pérez de los Cobos ha hecho un llamamiento al diálogo político para resolver este "problema" entre el Estado y Cataluña: "Los problemas de esta índole no pueden ser resueltos por este Tribunal, cuya función es velar por la observancia estricta de la Constitución", ha aseverado el presidente del TC.
Pero la vicepresidenta ha apuntado al alto tribunal como un "elemento" para resolver ese tipo de problemas, aunque también ha abogado por reforzar los mecanismo de "diálogo y lealtad institucional" entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
"Tenemos es que trabajar todos desde el diálogo en el marco de la Constitución para evitar esos conflictos y dentro del respeto a derechos de los ciudadanos y a la legalidad democrática que nos damos entre todos", ha añadido.