Tardà pide al Gobierno "parar máquinas" y liberar a ANC y y Òmnium, pero la vicepresidenta le recuerda que hay separación de poderes
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado directamente a Esquerra Republicana de que cada día se vayan cien empresas de Cataluña, se "hunda" su sector turístico y se esté acabando con la 'marca Cataluña'.
El mismo día que el Gobierno y la Generalitat, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, presentan la candidatura de la capital catalana para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, la vicepresidenta ha acusado en el Congreso al gobierno catalán, y en especial a ERC, que ejerce la vicepresidencia económica en manos de Oriol Junqueras, de perjudicar los intereses de los catalanes.
"La Generalitat ha dejado de defender el bienestar de los catalanes y su partido (ERC) ha llevado a que cada día se vayan cien empresas de Cataluña, al hundimiento del sector turísticos, y el que está acabando con la 'Marca Cataluña' y la 'Marca Barcelona'", ha afirmado ante el Pleno de la Cámara.
QUIEREN "AHOGAR" A CATALUÑA
Así ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha acusado al Gobierno de "ahogar" a Cataluña, de inhabilitar y multar a sus dirigentes, y de querer "finiquitar la autonomía mediante la aplicación del 155 y hasta de ilegalizar partidos democráticos".
"Jaleados por Ciudadanos y con el beneplácito, del PSOE, han retornado los presos políticos", ha añadido, en alusión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones independentistas de ANC y Òmnium, a los que ha definido como "dos hombres inocentes de compromiso que hoy están en la cárcel".
Tardà ha pedido al Gobierno "parar máquinas" y abrir conversaciones "bilaterales" con la Generalitat, avisando de que "la represión" es "estéril" porque reforzará la posición de los independentistas.
¿LECCIONES DE DEMOCRACIA?
La vicepresidenta ha acusado a Tardà de pretender dar "lecciones de democracia" cuando, según ha recordado, en Cataluña los plenos de control llevan semanas suspendidas. "No le doy lecciones, pero le hago apuntes de democracia: primero, independencia judicial, porque aquí funciona la separación de poderes y este gobierno no da cuenta de las decisiones judiciales porque nada le corresponde", ha replicado.
Y, siguiendo con el caso de 'los jordis', Santamaría ha pedido a la Generalitat que respete el principio de igualdad ante la ley Y se ha preguntado por qué el Govern y el Parlament promovieron acciones legales contra los activistas del 15-M que asediaron al Parlament en 2011 y en cambio ahora llama "presos políticos" a los líderes de los manifestantes contra la comisión judicial que registraba la sede de la Consejería de Economía en vísperas del 1-O.