Recuerda lo que pasaba cuando gobernaba el PSOE mientras que ella siempre ha mostrado su respeto a la autonomía de la Fiscalía
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el "irreprochable" currículum de Consuelo Madrigal es un elemento "más que suficiente" para saber que su nombramiento se debe a su propia profesionalidad. Además ha asegurado la "continuidad" de una Fiscalía "solvente" que actúa con "autonomía" y con la "máxima profesionalidad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada si la sucesora de Eduardo Torres-Dulce al frente del Ministerio Público llevará consigo el 'sambenito' de ser dócil con el poder Ejecutivo tras las tensiones que han derivado en la dimisión de su antecesor.
La 'número dos' del Ejecutivo ha recalcado que la petición de cese partió de Torres-Dulce por "motivos personales" y que el currículum de la candidata propuesta por el Gobierno para relevarle en el cargo muestra a una mujer "con tantísimos años al servicio de la Carrera Fiscal", que debe ser un "elemento más que suficiente" para saber que obedece a su "propia profesionalidad".
En este sentido, Santamaría ha hecho un llamamiento a analizar su trabajo antes de "juzgar" a Madrigal porque posee un currículum "absolutamente irreprochable" y con "conocimientos muy relevantes".
Ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado sobre este asunto y que los méritos de Madrigal serán valorados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Cortes Generales, cuando ha sido preguntada si el ministro comparecerá en el Congreso para dar explicaciones.
"Respetamos la decisión que se toma en el ejercicio de la autonomía que caracteriza al propio funcionamiento de la Fiscalía de nuestro país", ha aseverado la vicepresidenta sobre la renuncia de Torres-Dulce.
EL PSOE HA PEDIDO 40 VECES LA COMPARECENCIA DE TORRES-DULCE
Sáenz de Santamaría ha aprovechado la ocasión para agradecer a Torres-Dulce la labor que ha desempeñado desde su nombramiento en noviembre de 2012 y ha recordado que hoy se inicia el procedimiento para nombrar a su sucesora, Consuelo Madrigal.
"Lo que es más importante destacar que en España tenemos una Fiscalía que es una institución moderna, solvente, con un cuerpo muy preparado de fiscales y eso asegura asegura la continuidad siempre de una institución que actúa con autonomía, dependencia jerárquica respeto al fiscal general del Estado pero siempre con la máxima profesionalidad como acredita el propio Cuerpo que la integra", ha expresado.
Al ser preguntada por la acusación de la oposición de que el Gobierno ha presionado a Torres-Dulce, Sáenz de Santamaría ha puesto de relieve que el PSOE ha pedido en "más de 40 ocasiones" la comparecencia del fiscal general del Estado ante las Cortes Generales, y "no por eso" desde el Gobierno se interpretan estas peticiones como presiones para que el Ministerio Público actúe en uno u otro sentido.
"La oposición sabe bien cuál es el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado. Desde esta mesa siempre se ha respetado su autonomía, a mí no me habrán oído decir cosas que sin embargo hemos oído desde esta mesa en otras legislaturas", ha concluido.