Cree que hay que pensar en Cataluña y dejar los "personalismos" por dispuesto que esté Puigdemont en "ir haciendo el ridículo por el mundo"
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido "prudente" con su "aviso" al empeorar su previsión para España por la crisis de Cataluña y ha subrayado que tienen que trabajar por la normalidad institucional y económica en Cataluña.
Así se ha pronunciado en su conferencia en el Consejo General de Economistas al presentar el observatorio financiero, un día después de que el FMI haya rebajado una décima la previsión de crecimiento de España para este año, hasta el 2,4%, "como reflejo de los efectos de la creciente incertidumbre política sobre la confianza y la demanda". Eso sí, la ha elevado en una décima para 2019, hasta el 2,1% .
Sáenz de Santamaría ha recordado que la agencia de rating Fitch "mejoraba la calificación crediticia" y reconocía que, pese al "riesgo" asociado al desafío independentista, el impacto económico ha sido hasta ahora limitado. A su entender, a ello ha contribuido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La 'número dos' del Ejecutivo ha reconocido además que esa situación política en Cataluña ha provocado una "situación de estrés en los mercados financieros", como lo ha considerado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y en este contexto ha enmarcado también el informe del FMI, que "ha sido prudente" en sus previsiones de crecimiento, como hizo en su día el Gobierno al rebajarlas del 2,6% al 2,3%.
"TENEMOS ESTE AVISO Y TENEMOS QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA"
"Tenemos este aviso y tenemos que actuar en consecuencia. Hay que trabajar por un Gobierno en Cataluña que vuelva a la normalidad institucional y económica, sobre todo a la paz social, a la convivencia entre catalanes, que permita superar uno de los procesos más dolorosos y dañinos para la economía y la sociedad catalana de los últimos tiempos y que no ha llegado a ningún lado", ha enfatizado.
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha indicado que "es momento de pensar en Cataluña y dejar de pensar en personalismos" porque la política es "un proyecto del conjunto y no el proyecto de uno solo, por muy dispuesto que esté a ir haciendo el ridículo por el mundo", ha resaltado, en alusión a los últimos movimientos de Carles Puigdemont como su viaje a Copenhague.
La vicepresidenta ha puesto en valor la aplicación del artículo 155 para la restitución de la legalidad en Cataluña, ya que, según ha dicho, ha "servido para demostrar que España es una nación democrática que tiene instrumentos para defender esa democracia". De hecho, ha subrayado que las elecciones del pasado 21 de diciembre se han desarrollado de forma "modélica".
"Buscábamos devolver la estabilidad económica, la paz social y la normalidad institucional a Cataluña. Creo que eso se ha logrado en buena medida", ha manifestado, para elogiar la labor de los funcionarios catalanes que, según ha destacado, han actuado con profesionalidad.