Subraya que había una fecha aún peor para el debate de investidura, el 6 de septiembre, que llevaría unas terceras elecciones al 1 de enero
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el presidente del Gobierno llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "con carácter inmediato", ha anunciado que Mariano Rajoy "será constructivo" y ha pedido al dirigente socialista que también lo sea.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha confiado en que Sánchez no tenga problema para verse con el presidente, ya que la condición que puso fue que hubiera una fecha de investidura y esa condición se cumple ya.
Además, ha asegurado que el líder socialista podía haber opinado sobre la fecha elegida para el debate de investidura (30 y 31 de agosto) si hubiera accedido a hablar con Rajoy sobre este tema, pero Sánchez "no quiso ponerse al teléfono".
Con respecto a la fecha elegida para el debate de investidura, que si resulta fallida y no prospera otra alternativa de Gobierno llevaría a los españoles a volver a las urnas el Día de Navidad, la vicepresidenta ha indicado que todavía había una opción peor para celebrar el debate de investidura, como hubiera sido celebrar ese debate al 6 de septiembre, lo que llevaría a que las elecciones, si no se consigue formar Gobierno en el plazo de dos meses que fija la Constitución, cayeran el 1 de enero.
PSOE TENDRÁ QUE EXPLICAR POR QUÉ SIGUE EN EL "NO"
La vicepresidenta ha advertido a Sánchez de que si la posición de su partido sigue siendo "no" a Rajoy, ése será el primer paso para unas terceras elecciones y el PSOE tendrá que explicarlo a los ciudadanos. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha detallado qué estaría dispuesto Rajoy a ofrecerle a Sánchez para hacerle cambiar de postura.
Sí ha querido recordar que el país está en un momento clave para la economía y cree que la posición del PSOE será más fácil que sea "constructiva" si tiene en cuenta lo que esperan los españoles y sus votantes de este tiempo: "dar una solución a este país, que lo necesita".
En este sentido, ha apuntado que si todos piensan en el interés general cumplirán con su obligación como responsables políticos y darán una "solución" a este país. Y ha advertido de que "si nadie quiere terceras elecciones, el debate de investidura es un buen momento para reflexionar qué ofrece cada uno a los electores".
Por ello, ha insistido en que "si el PSOE lo que ofrece es el 'no' tendrá que explicarlo a los ciudadanos porque ese 'no' es el primer paso a las terceras elecciones".
Sáenz de Santamaría ha rehusado anticiparse a los acontecimientos y pronunciarse sobre el escenario que se plantearía si Rajoy no sacase adelante la investidura ni siquiera en segunda votación (por mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra) el próximo 2 de septiembre.
La posibilidad de que Rajoy tuviera una segunda oportunidad en un nuevo debate de investidura dependería de que el Rey le volviera a proponer tras consultar con los partidos, y ahí no ha querido entrar la vicepresidenta.
De la negociación recién iniciada con Ciudadanos, Santamaría ha destacado como cuestión principal la posibilidad de poder poner en marcha el debate sobre "cuestiones de arranque" de la Legislatura, como los próximos Presupuestos Generales del Estado.