Soraya Sáenz de Santamaría en el Foro América de Europa Press
EUROPA PRESS

Añade que España está a disposición de las autoridades para colaborar en el "ambicioso proyecto" del tren eléctrico

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que en los últimos años la relación entre España y Costa Rica se ha visto "reforzada" a todos los niveles y ha recalcado que los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y Luis Guillermo Solís, son "garantía de estabilidad, eficacia y progreso" para sus naciones.

Así se ha pronunciado durante la presentación de la conferencia-coloquio del presidente de Costa Rica en el Foro América organizado por Europa Press, con el patrocinio de Abengoa, en la que ha puesto en valor la trayectoria política de Solís, al que ha definido como un "firme defensor de la integración iberoamericana".

La vicepresidenta ha señalado que Costa Rica comparte con España la "condición de potencia turística" y, de hecho, ha recordado que más de 67.000 españoles han visitado ese país. Por eso, ha asegurado que la Organización Mundial del Turismo le concederá el título de embajador a Solís, dado que Costa Rica es un destino "mundialmente conocido para los que quieran disfrutar de la naturaleza y el turismo ecológico".

UN "EJEMPLO SINGULAR" EN IBEROAMÉRICA

En el ámbito interno, ha subrayado que las políticas sociales, la apuesta por la educación y la sanidad y la reducción de la pobreza hacen de Costa Rica "un ejemplo singular" en Iberoamérica y lo convierte en un país "próspero y estable". Además, ha dicho que los españoles comparten con los costarricenses la "misma visión del mundo y de las relaciones internacionales", al articular su política exterior en torno a principios como la democracia, los derechos humanos, la paz, el desarme y la preservación del medio ambiente.

"Es por tanto un socio fiable y respetable en el ámbito internacional", ha manifestado Sáenz de Santamaría, para añadir que España apuesta por Costa Rica y espera que esa "confianza mutua" tan bien "enraizada" continúe aportando "bienestar y prosperidad " a los ciudadanos de ambos países.

Igualmente, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que España en esta última década ha sido el segundo inversor en Costa Rica, con una media anual de 250 millones de dólares que supone cerca del 10% del total de la inversión extranjera. Y ha agregado que esta vista de Solís a España supondrá un "nuevo punto de inflexión" en las relaciones empresariales entre ambos países,

UN "PODEROSO ATRACTIVO" PARA LA INVERSIÓN

Sáenz de Santamaría ha indicado que Costa Rica tiene un "poderoso atractivo" para la inversión y ha subrayado que por eso hay tantas empresas españolas allí en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, los seguros, la electricidad, el agua, la construcción, la energía o el turismo. Todas ellas, ha proseguido, generan empleo, transfieren tecnología y conocimiento y contribuyen a la competitividad de la economía de ese país.

La vicepresidenta ha destacado la presencia de España en sectores como el de las infraestructuras, especialmente las viales que señalan la principal ruta de salida al Pacífico. Y ha puesto de manifiesto las "diversas propuestas" para el desarrollo del tren eléctrico, dónde España está "a disposición de las autoridades para colaborar en ese ambicioso proyecto".

Sáenz de Santamaría ha señalado que en materia medioambiental también están ante un "verdadero referente internacional", con el 99% d ella electricidad consumida generada con energías renovables, al tiempo que ha destacado el tratamiento que se hace en el país de las aguas residuales. A su entender, todo esto lo han conseguido "juntos" y pueden seguir haciéndolo si ambos países siguen la senda que se han marcado.

La ministra ha afirmado que España y Costa Rica son dos países que han sabido "sobreponerse a las adversidades" gracias a las políticas adoptadas y al esfuerzo de sus ciudadanos, y ha resaltado que saben que la mejora de la educación y la creación de empleo son el "mejor motor de desarrollo social. "Por eso, el presidente Solís y el presidente Rajoy son sin lugar a dudas garantía de estabilidad, eficacia y progreso al frente de sus respectivos gobiernos y sus respectivas naciones", ha proclamado.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha subrayado que Costa Rica es uno de los países "más felices del mundo" y ha animado a seguir siéndolo. "Como escribió Pascal, la felicidad es una disposición maravillosa que cuanto más se da, más se queda para uno", ha concluido.

Más noticias