MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado este miércoles al portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, a registrar su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso, y ha aprovechado su primer debate parlamentario con el 'número dos' del partido morado para sacar a relucir sus diferencias con el líder de la formación, Pablo Iglesias. "Vengan consensuados de casa", les ha recomendado.
Errejón ha preguntado a Santamaría, en la sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo tiene alguna idea para "ensanchar" y "actualizar" una Ley de Leyes que la próxima semana cumplirá 38 años, y la vicepresidenta le ha recordado que las dos reformas que se han hecho tuvieron como origen iniciativas parlamentarias y no gubernamentales. "A lo mejor pueden hacer algo", ha dicho, invitándoles a registrar un texto.
Eso sí, Sáenz de Santamaría ha insistido en que, para abrir ese melón conviene saber cuál es el objetivo y buscar un "gran consenso" y, en ese contexto, ha mencionado varias veces las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón.
MINORÍA RUIDOSA Y MAYORÍA TRANSVERSAL
"La reforma de la Constitución es trabajo de algo más de que minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni siquiera lo es de minorías transversales", le ha soltado al secretario político de Podemos.
Errejón ha dado por hecho que el próximo 6 de diciembre volverán a evidenciarse dos posturas sobre la, a su juicio, imprescindible reforma constitucional. Por un lado, ha dicho, se verá a "un gran grupo", el de los que se "autoproclaman constitucionalistas", que acudirán "de traje" al Congreso para hablar de cosas de hace 40 años. "Incluso puede que el señor (Albert) Rivera acabe citando a Adolfo Suárez", ha deslizado con sorna.
Y al otro lado estarán los que, como Unidos Podemos, defenderán "ensanchar" la Carta Magna y denunciarán que el PP, con sus políticas ha contribuido a "estrecharla". Lo han hecho, según Errejón, porque tienen "una idea más estrecha de España", no son "capaces de entender la plurinacionalidad" y sólo responden con "amenazas" a las demandas de Cataluña.
NUNCA MÁS REFORMA SIN REFERÉNDUM
El 'número dos' de Podemos también ha afeado a la vicepresidenta la reforma local que coarta la autonomía municipal y que permite estén "en riesgo de intervención" Presupuestos "que cuadran", como los de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
Y, por último, ha sacado a relucir la reforma del artículo 135 pactada entre PP y PSOE que, ha denunciado, dejó en "agua de borrajas la definición de España como Estado social" y supeditó buena parte de los derechos fundamentales a la actuación de los mercados financieros.
"Les dijimos desde fuera del Parlamento que eso no podría volver a pasar y ahora desde dentro garantizamos que nunca más se hará una reforma de ese calado sin consultar en referéndum al pueblo español", ha sentenciado.
Por su parte, la vicepresidenta ha insistido en que para cambiar la Carta Magna es necesario saber antes qué se persigue porque no se puede hacer sin consenso, ya que tiene que servir "para dar cobijo a todos". En este punto ha dicho que en Unidos Podemos hay unos que quieren "cambiar la forma del Estado" y otros que buscan "estrechar derechos", como el relativo a la libertad de expresión.
También ha afeado a Errejón su defensa de un referéndum de autodeterminación en Cataluña que supondría, según Santamaría, "liquidar la esencia de la nación misma". "A lo mejor lo que quieren es que España se parezca un poquito más Unidos Podemos, Madrid y sus confluencias, pero España es otra cosa, una nación de ciudadanos que aspiran a vivir en libertad, a tener los mismos derechos y obligaciones, ser solidarios entre sí y a que nosotros les demos también un poquito más de concordia", ha concluido.