Desde el Ejecutivo lamentan que el PSOE y Ciudadanos no aparquen sus diferencias y apoyen sus respectivas iniciativas
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este martes comentar la división que se ha visualizado en el Pleno del Congreso al votar la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Ejecutivo contra el referéndum del 1 de octubre. "Nosotros somos el Gobierno", ha señalado.
La votación de esa proposición no de ley de Ciudadanos que se presentó para apoyar a Rajoy en su estrategia ante el 1 de octubre ha puesto de manifiesto la división existente en esta cuestión entre los distintos grupos parlamentarios, que ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista --salvo cuatro abstenciones--, Unidos Podemos y los independentistas catalanes.
Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada en el texto a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ha ordenado votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se han registrado cuatro abstenciones.
Al ser preguntada por esa imagen de división dentro de los partidos constitucionalistas que se ha visualizado en esa votación en el Parlamento, Sáenz de Santamaría ha respondido en los pasillos del Congreso: "Nosotros somos el Gobierno. Y yo lo que tengo que decir hoy es que hasta la fecha estamos satisfechos del nivel de interlocución que tenemos tanto con el PSOE como con Ciudadanos".
NO ESTABA EN JUEGO EL APOYO AL GOBIERNO
Pese a que no ha agradado en Moncloa esa 'foto' de división que se ha visto en el hemiciclo al votar ese texto de Ciudadanos, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han subrayado que en esa votación no estaba en juego el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y solo era una iniciativa parlamentaria.
En las filas del Gobierno consideran que el PSOE que dirige Pedro Sánchez se ha equivocado al votar no al texto de Cs, al tiempo que estiman que al partido de Rivera le ha faltado tacto al negarse a incluir en la proposición la creación de un foro de diálogo para buscar una solución a la situación creada en Cataluña.
En este sentido, las mismas fuentes --que sí que califican de impecable y coherente la posición del PP-- lamentan que tanto el Grupo Socialista como Ciudadanos no sean capaces de aparcar sus diferencias y apoyar sus respectivas iniciativas. Ciudadanos ha llevado esta moción al Pleno del Congreso y el PSOE plantea una comisión en la Cámara Baja para estudiar la modernización del Estado Autonómico.