MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
¿Qué es la vía eslovena y qué tiene que ver con la declaración de independencia de Cataluña?
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de informar de los acuerdos del Consejo de Ministros tras la reunión que se ha celebrado este viernes en Moncloa, con la situación en Cataluña como telón de fondo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado miércoles, Mariano Rajoy explicó que el Consejo de Ministros había decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Ese requerimiento del Gobierno entró en el registro de la Generalitat a las 16.05 del pasado miércoles y recoge dos plazos. Así, hay un primer plazo de cinco días -hasta el lunes 16 a las 10.00 horas-- para que Puigdemont informe de si declaró la independencia, y hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento, es decir, para restaurar la legalidad y revocar la declaración si ésta se ha producido.
El Gobierno considera que si el presidente de la Generalitat responde a su requerimiento afirmando que no ha declarado la independencia de Cataluña eso supondría que el Gobierno no aplicaría las medidas del artículo 155 y se volvería al escenario anterior al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, en los que se aprobaron las leyes de referéndum y de transitoriedad -suspendidas por el Tribunal Constitucional--.
Este viernes será la vicepresidenta del Gobierno la que ejerza de portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, como ya hacía en el pasado, debido a que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, no ha podido asistir a la reunión por un asunto familiar, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.