El Ejecutivo de Rajoy cree que es un "buen ejemplo" de que se pueden alcanzar acuerdos entre ambas administraciones y hay buena disposición
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitar, Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en el Palacio de la Moncloa, una semana después del encuentro que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Rajoy y Puigdemont acordaron que sus 'número dos' se vieran para avanzar en los asuntos que más interesan a los ciudadanos, como las inversiones, la financiación, los traspasos, los refugiados o los temas relativos a competencias.
Fuentes del Ejecutivo han indicado a Europa Press que esa cita de hoy entre Santamaría y Junqueras servirá para fijar un calendario de trabajo y ver cuáles son los temas en los que se puede seguir avanzando y colaborando.
A favor de ese objetivo están ya sobre la mesa los cinco acuerdos alcanzados esta semana en cinco puntos conflictivos sobre los que había disputas competenciales. Desde el Ejecutivo sostienen que es un "buen ejemplo" de que ambas administraciones pueden alcanzar acuerdos y hay "buena disposición".
Con estos acuerdos, se evitan recursos ante el Tribunal Constitucional en tres leyes distintas relativas a la protección de la infancia, el Instituto Catalán de Finanzas y la gestión de la Administración catalana.
Así lo anunció el miércoles en el Senado el líder del PPC, Xavier García-Albiol, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con motivo del inicio de una "nueva etapa" para "desbloquear" las relaciones institucionales entre Gobierno y Generalitat.
"Hemos firmado cinco acuerdos que hacen referencia al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), al sistema de protección de la infancia y a la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat", ha explicado Albiol.
Esos acuerdos se cerraron al lunes en la comisión bilateral Estado-Generalitat que presiden Soraya Sáenz de Santamaría y Raúl Romeva, consejero de Exteriores del Gobierno catalán, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa, que han precisado que se trata de cinco acuerdos en cinco puntos conflictivos que estaban recogidos en tres leyes distintas: protección a la infancia, Instituto Catalán de Finanzas y gestión de la administración catalana.
VOLUNTAD DE LLEGAR A ACUERDOS
Albiol recalcó en el Senado que estos cinco acuerdos que se han desbloqueado demuestran la "clara voluntad" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llegar a acuerdos con la Generalitat "en todos aquellos aspectos que se ajustan al marco legal" de la Constitución y el Estatut.
Eso sí, aprovechó para reprochar a la Generalitat de Cataluña la utilización "exagerada y un tanto pervertida" que hace del Tribunal Constitucional y ha pedido a los dirigentes catalanes que "se dejen de legislar contra España".
De hecho, aseguró que en estos momentos en el alto tribunal hay 51 recursos presentados por la Generalitat catalana en contra del Ejecutivo central frente a los 36 recursos presentados por éste contra decisiones del Gobierno catalán.