MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha suspendido su primer examen del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 'test' en el que la que sale mejor parada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena con una nota de 3,71, mientras que el resto del Gabinete no supera los 3,30 puntos en sus calificaciones.
En concreto, en el barómetro correspondiente al pasado mes de enero, hecho público este martes, la también ministra de Presidencia y de Administraciones Territoriales de España supera en valoración al presidente del Gobierno, que saca una media de 3,10 puntos. Santamaría es, además, la más conocida del Consejo de Ministros exceptuando a Rajoy.
TEJERINA Y MÉNDEZ DE VIGO A LA ZAGA DE SANTAMARÍA
La segunda ministra con mejor puntuación es la titular de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se anota 3,30 puntos, si bien sólo la puntúa el 25% que admite conocerla.
Tampoco es todavía muy conocido el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que repite cartera, pero desde noviembre es también el Portavoz del Gobierno. Méndez de Vigo figura en la encuesta con una media de 3,25, aunque el 64,2% de los sondeados no le conoce.
Con 3,13 puntos entra en la cuarta plaza el nuevo titular de Interior, José Ignacio Zoido, seguido del debutante responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, (3,07), ambos aún desconocidos para el gran público.
Ya por debajo de los tres puntos, a media tabla, aparecen el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con un 2,95; casi empatado con la de Empleo, Fátima Bañez (2,94), a la que sigue, el titular de Economía, Luis de Guindos (2,91). La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, una de las caras más reconocibles del Gabinete, se estrena con un 2,76.
MONTORO, FAROLILLO ROJO
El farolillo rojo lo lleva el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha ejercido como tal en todos los Gobiernos del PP, y que cierra el ranking con una nota de 2,32, mientras que el segundo peor valorado --pero al que sólo conoce el 12% de los encuestados-- es el responsable de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
El tercero con la puntuación más baja peor puntuación es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desconocido para casi el 80% que debuta con 2,53 puntos, mientras que la cuarta peor valorada es la recién elegida responsable de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que cosecha una nota de 2,67 puntos, también con escaso conocimiento ciudadano.
Además de esta valoración individual de los miembros del Consejo de Ministros, el CIS ha preguntado a los entrevistados sobre la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros dos meses, que es descalificada por el 31,8% y que sólo elogia el 14,4%.