MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recabado el apoyo de Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) ante el desafío soberanista iniciado por Junts pel Sí y la CUP con la presentación de su propuesta de resolución que busca iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente.
Santamaría inició este jueves una ronda de contactos con los partidos constitucionalistas para analizar con ellos una respuesta ante el reto planteado por Junts pel Sí y la CUP, después de que el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, y que este viernes vaya a hacer lo propio con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.
La portavoz del Ejecutivo no sólo se limitó a telefonear al líder de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida; al candidato de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, o al portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, con los que el presidente tiene previsto reunirse la próxima semana, sino que también se puso en contacto con los representantes en el Congreso de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, y de UPN, Carlos Salvador.
Pero en este caso no para cerrar con ellos cita con el jefe del Ejecutivo, sino para conocer su opinión sobre la crisis abierta en Cataluña a raíz del registro de la citada iniciativa, para exponerles la posición inicial del Gobierno ante la misma y para pedirles que el asunto acabe siendo un motivo de "confrontación" durante la campaña electoral, según informaron los tres diputados a Europa Press.
UNA RESPUESTA "PRUDENTE" Y "PROPORCIONAL"
Tanto Sostres como Salvador trasladaron a la vicepresidenta su apoyo "total" a cuantas medidas adopte el Gobierno para responder al desafío independentista siempre que éstas sean "eficaces y proporcionales" y demuestren "firmeza", en palabras del diputado asturiano.
Por su parte, el regionalista navarro, con el que Santamaría coincidió en el acto por el 60 aniversario de la entrada de España en la ONU que tuvo lugar este jueves en Madrid, subrayó que ahora se abre "una extraordinaria oportunidad" para llegar a un acuerdo por la unidad "por encima de cortoplacismos" y dar así una respuesta "prudente, inteligente y leal" al desafío catalán.
De su lado, la nacionalista canaria remarcó a la portavoz del Ejecutivo que Coalición Canaria "siempre" ha defendido el marco constitucional y el respeto a la legalidad y que, por tanto, apoyará cualquier iniciativa que, sobre la base del diálogo, trate de atajar la crisis catalana.
Durante su comunicación, Santamaría y Oramas también tuvieron la oportunidad de hablar sobre el decreto ley ayudas por las inundaciones sufridas en Canarias aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. El Gobierno dispone de un mes para que el Congreso lo convalide, si bien esperará a ver cómo evoluciona el conflicto abierto en Cataluña antes de convocar a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.
NO HA LLAMADO AL PNV
En sus conversaciones con los tres parlamentarios citados, Santamaría se comprometió a seguir estando en contacto con ellos en los próximos días y se mostró abierta a recibir cualquier sugerencia relacionada con la cuestión catalana.
A las doce y media de este viernes, el PNV asegura no haber recibido aún ninguna llamada de la vicepresidenta ni de ningún otro miembro del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.