Santamaría respeta la decisión de Ruz pero dice que al Ejecutivo lo que corresponde es "gobernar"

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 16:28

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respeto a la decisión del juez Pablo Ruz de enviar a la Policía Judicial a la sede del PP para obtener todos los documentos relacionados con una supuesta caja B y los denominados "papeles de Bárcenas", pero ha añadido que al Ejecutivo lo que le corresponde es "gobernar" para sacar a España de la crisis.

"El Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar, seguir trabajando para sacar a este país de la crisis y respetar en todo caso las decisiones de otros poderes del Estado", ha declarado Sáenz de Santamaría, al ser preguntada cómo puede afectar a la imagen del Gobierno el hecho de que el juez diga que el PP dio "cobertura a una facturación oficial ficticia".

En cuanto a si pierde valor el plan de regeneración democrática aprobado hace una semana por el Gobierno ante lo ocurrido en 'Génova', la vicepresidenta ha señalado que al Ejecutivo lo que le corresponde es impulsar leyes para luchar contra la corrupción.

"Como Gobierno, respetamos las decisiones judiciales. A los jueces les corresponden en este caso instruir, que no juzgar, y al Gobierno lo que le corresponde es aprobar o proponer las leyes necesarias para reforzar aquello que considera que tiene que ser objeto de un mayor refuerzo", ha resaltado.

NORMAS DE REGENERACIÓN "LO SUFICIENTEMENTE POTENTES"

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha planteado varias medidas contra la corrupción, como la Ley de Transparencia (ya aprobada) o un plan de regeneración que incluye normas como una ley de control económico financiero de los partidos y otra que afecta al régimen de obligaciones de los altos cargos de la Administración General del Estado, así como una reforma en el ámbito penal.

A su entender, esas normas son "lo suficientemente potentes" para dar una respuesta a "una serie de cuestiones que hay que clarificar". Según ha añadido, el Gobierno seguirá trabajando para aprobarlas en el Parlamento con el consenso de la mayor parte de grupos parlamentarios.