Dice que cuando la gente "moderada" se va, Puigdemont y Junqueras pueden "asumir su fracaso" ahora o el 1-O porque no habrá referéndum
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por "motivos políticos" muestra la "gravísima dinámica" que está tomando el Gobierno catalán. A su juicio, cuando la gente "moderada" se tiene que ir, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pueden "asumir su fracaso" ahora o hacerlo el 1 de octubre porque el referéndum "no se va a celebrar".
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría --antes de la reunión de balance de la Conferencia de Presidentes celebrada hace seis meses en el Senado-- , poco después de que el director de los Mossos haya presentado su dimisión al nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, quien este fin de semana dijo que no podía garantizar la continuidad de Batlle.
Santamaría ha afirmado que "que cualquier persona que quiera hacer bien su trabajo, que respeta la ley y que cumple con su obligación, tenga que verse obligada a dimitir por motivos políticos", pone de manifiesto la "gravísima dinámica" que están "consiguiendo" Puigdemont y su vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras.
Es más, ha recalcado que cuando "la gente moderada y la gente que ponía realismo se tienen que ir", Puigdemont y Junqueras pueden "hacer dos cosas": "O asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre porque el referéndum no se va a celebrar y va a ser un fracaso".
TENDRÁN RESPUESTA SI SIGUEN TENSIONANDO CON COMPRA DE URNAS
Al ser preguntada cuáles serán los pasos que va a dar el Ejecutivo del PP ante decisiones como la compra de urnas que prevén asumir Junqueras y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, Sáenz de Santamaría ha indicado que si siguen "tensionando" a la sociedad catalana tendrán "una respuesta por parte del Gobierno".
"Cualquier Gobierno sensato lo que haría es pararse, reflexionar y analizar la deriva en la que están colocándose y a la que están llevando a tanta gente moderada y sensata que solo quiere hacer su trabajo bien en Cataluña", ha enfatizado.
En este sentido, ha indicado que si el Ejecutivo catalán opta por "despeñarse", "no asumir el fracaso" del referéndum que plantean y siguen "tensionando" a los catalanes, "en estos meses tendrán una respuesta por parte del Gobierno y la instituciones del Estado". Es más, ha pronosticado que también tendrán respuesta por parte de "mucha gente sensata" en Cataluña preguntándoles "a dónde van".
TODOS LOS DÍAS "COSAS ALARMANTES"
La vicepresidenta ha reiterado que la Generalitat ha entrado en una dinámica en la que "todos los días hay noticias" y "cosas alarmantes y preocupantes", como demuestran el hecho de que Puigdemont cese a todos aquellos consejeros que dudan del referéndum o que "altos cargos importantes encargados de velar por la legalidad", no solo el director de los Mossos, "tengan que dimitir para poder respetar la ley".
"Si en esa dinámica de encerrados en sí mismos se eligen a los más radicales o más fanáticos a la hora de llegar al 1 de octubre, ¿ qué referéndum quieren hacer y a dónde quieren llevar al pueblo de Cataluña?", se ha preguntado.
A su juicio, Cataluña es una sociedad "moderada" y "realista" que está viendo cómo el resto de España "se entiende y dialoga". Sin embargo, ha indicado que en el Gobierno catalán "todo el que piensa diferente al presidente o vicepresidente de la Generalitat lo cesan simplemente por querer cumplir la ley o tiene que dimitir".
"Creo que en cualquier democracia, un Gobierno como ése habría durado dos telediarios y ahora están durando un poquito más porque no saben cómo asumir que el referéndum es un fracaso", ha concluido la 'número dos' del Gobierno.