Lo ve una "señal positiva" para los españoles que siguen buscando una oportunidad y muestra que es posible lograr el millón de empleos en 2015
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la bajada del paro en 477.900 personas en el año 2014 confirma un "cambio de tendencia" que supone "la apertura de una nueva etapa" que, a su entender, demuestra además que las reformas "a todas luces ofrecen resultados".
Es más, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que los buenos datos de la EPA que se han conocido este jueves no son fruto de la "casualidad ni la coyuntura" sino consecuencia del "esfuerzo colectivo de toda la sociedad española, el esfuerzo reformista del Gobierno y la estabilidad política".
Sáenz de Santamaría ha indicado que la EPA es "buen dato" para la economía española y "una buena noticia" para más de 400.000 personas. "Es una señal en positivo para esos españoles que siguen esperando una oportunidad y pone de manifiesto que es realizable un millón de empleos entre 2014 y 2015", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado antes presentar la conferencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, organizada por el Forúm Europa, pocos minutos después de conocer que el paro bajó en 477.900 personas en 2014 respecto a 2013, un 8% menos, registrando su segundo descenso anual consecutivo, mientras que el empleo creció en 433.900 personas, un 2,5%, su primer aumento desde 2007, cuando se crearon en España 522.500 puestos de trabajo.
EL EMPLEO, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL
Una vez más, Sáenz de Santamaría ha subrayado que la mejor política social es el empleo, ya que, según ha dicho, es la base para la autonomía de las personas y el mejor instrumento para erradicar la desigualdad social y para garantizar la cohesión social.
Por eso, ha dicho que, aunque "434.000 empleos está bien", "hay que hacer mucho más". "El empleo sigue siendo nuestra prioridad y preocupación y seguiremos haciendo reformas para que crezca de forma sólida y sostenida", ha apostillado.
La vicepresidenta ha insistido que datos como el de la EPA evidencian que el proyecto de recuperación económica empieza a ver sus "frutos" y ha señalado que las reformas emprendidas por el Gobierno esta legislatura han sido avaladas por organismos como el FMI, que ha revisado "al alza" la previsión de crecimiento de España.
LA AGENDA SOCIAL, PRIORIDAD DEL GOBIERNO
La vicepresidenta ha elogiado la trayectoria política de Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria, portavoz parlamentario en el Congreso y ahora ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Su capacidad para el diálogo, su voluntad consenso y profunda sensibilidad social y sentido político son algunas de las mejores herramientas para encarar la tarea en la que el Gobierno de España quiere centrar sus próximos esfuerzos", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que el trabajo de Alonso se centrará en sacar adelante la "agenda social" con el fin de mejorar la protección social de los ciudadanos, la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre generaciones.
"En definitiva, la política social como forma de garantizar que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida", ha manifestado, para añadir que la protección social no es un "compartimento estanco" sino la "esencia misma d ella actuación política del Gobierno".