MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este martes que lamenta coincidir con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en que el poder político interfiere en la Justicia, y ha precisado que lo hace a través de fórmulas como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el indulto.
"Lamento coincidir. La independencia judicial en España está extraordinariamente lesionada por la intervención de los partidos políticos", ha dicho en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press, preguntado por un tuit del líder de Podemos que decía que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, que podrá salir de prisión pagando 200.000 euros de fianza, es la "prueba" de que el PP hace con la justicia "lo que le da la gana".
Abascal no ha querido valorar si los 200.000 euros son "calderilla" para Bárcenas, como ha dicho Iglesias. Sin embargo, sí ha opinado que con esta decisión judicial se consolida la "desconfianza" de los ciudadanos en la justicia.
El líder de Vox ha subrayado que tiene "muy malos recuerdos" de cuando él militaba en el PP y "estalló" el caso Gürtel. Así, ha remarcado que lo primero que sintieron muchos 'populares' fue que había algunos de ellos "jugándose la vida" en ayuntamientos donde no cobraban nada, y otros que, "según esos papeles, estaban cobrando sobresueldos".
Preguntado por si cree la versión del extesorero o la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Abascal ha explicado que a Bárcenas no le conoce y no tiene "ningún motivo" para confiar o desconfiar, pero que con Rajoy ha conversado en alguna vez y, "como todos los españoles", ha podido observar que es un "gran incumplidor del programa electoral" por lo que su desconfianza hacía él es "total y absoluta".
Abascal ha dejado claro que no pretende hacer el trabajo del juez ni acusar de nada al presidente del Gobierno pero ha opinado que un político que está "dispuesto a pisotear su programa electoral y a traicionar a 10 millones de electores puede estar perfectamente dispuesto a otras cosas".
LAS SIGLAS DEL PP, TOCADAS DE MUERTE
El ex militante 'popular' ha tachado al PP de "pseudoderecha" y considera que sus siglas están "tocadas de muerte por la corrupción y sólo queda expedir el certificado de defunción".
Abascal ha asegurado que si su partido llega a tener representación parlamentaria no pactará con Podemos "en ninguno de los casos", a diferencia de lo que, según él, han dicho el socialista Pedro Sánchez o el 'popular' José Antonio Monago.
En cambio, ha añadido que con el PP sí podría pactar pero, como decía el que fuera líder comunista Julio Anguita, tendrá que ser sobre una base: "programa, programa y programa".