MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, quiere que la Unión del Pueblo Navarro (UPN) tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y así se lo planteará al presidente del PP, Mariano Rajoy. De momento, la dirección 'popular' se ha comprometido a estudiar la idea, garantizando que se llegará a un entendimiento.
En una entrevista que hoy publica el Diario de Navarra, Miguel Sanz cree que UPN debe tener grupo propio porque "la voz de Navarra en el Congreso no puede estar exclusivamente en el representante de Nafarroa Bai".
Actualmente, los dos diputados de UPN están integrados en el Grupo Popular y los dos del PSN forman parte del Grupo Socialista, mientras que Nafarroa Bai, que cuanta con un escaño, tiene voz propia dentro del Grupo Mixto.
SE LO HA PROPUESTO A RAJOY
Sanz dice haber hablado ya de este asunto con Rajoy y se compromete a seguir planteándolo "para configurar, si es posible, un grupo propio de UPN".
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario de Economía de los 'populares', Miguel Arias Cañete, fue preguntado por este asunto y contestó que todo se estudiará "en el marco del diálogo" entre PP y UPN hasta llegar a un "entendimiento".
"Las relaciones del PP y UPN han sido siempre estrechas, cordiales, presididas por la armonía y la eficacia en la acción política --aseveró--. No hemos tenido ningún problema desde que hicimos los acuerdos con UPN para poder desarrollar nuestra acción política apoyándonos unos a otros".
A su juicio, las relaciones entre UPN y PP "seguirán siendo magnificas". "No tendremos nunca problemas de normal funcionamiento, concordia y entendimiento porque compartimos unos mismos principios básicos", enfatizó.
OBJETIVO DE DIFÍCIL CUMPLIMIENTO
El actual Reglamento del Congreso impone unos requisitos para formar grupo propio que hace muy difícil que la UPN alcance su objetivo ya que, entre otras condiciones, fija un mínimo de cinco diputados, que en este caso son todos los que se eligen en la circunscripción de Navarra.
Más bien al contrario, los diputados de UPN fueron utilizado por el PP en alguna legislatura anterior para 'prestárselos' a Coalición Canaria y permitirles formar un grupo parlamentario propio.