El satélite militar SpainSat I pasa las últimas pruebas de cara a ponerse en órbita a principios de 2025

El satélite SpainSat NG I en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia).
El satélite SpainSat NG I en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia). - AIRBUS
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 11:00

Se lanzará a la órbita geoestacionaria desde Cabo Cañaveral (Florida) por la empresa de Elon Musk

TOULOUSE (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

El satélite SpainSat NG I, que proporcionará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas, ya se encuentra en las instalaciones que Airbus tiene en Toulouse (Francia) afrontando las últimas pruebas, ambientales y de vibración, antes de ser puesto en órbita a finales de enero de 2025 o en los primeros días de febrero.

Estaba previsto que fuera lanzado este noviembre, pero el proyecto, que incluye un gemelo llamado SpainSat NG II, ha sufrido un breve retraso. Los dos satélites, operados por Hisdesat, se lanzarán a la órbita geostacionaria, a 36.000 kilómetros de la Tierra, desde Cabo Cañaveral (Florida) por Space X, la empresa de Elon Musk, a donde llegarán en un avión de grandes dimensiones. Con el lanzamiento del segundo habrán sustituido con éxito a los actuales SpainSat y XTAR-EUR, que, por su parte, serán trasladados a la órbita cementerio.

El SpainSat NG I ya ha superado los test mecánicos, que consisten en vibrar el satélite simulando los movimientos a los que estará expuesto cuando viaje al espacio a bordo del lanzador. También se ha sometido a diversas pruebas ambientales, incluida la de vacío térmico que simula el ambiente espacial. Por su parte, el SpainSat II también está ya ensamblado en Toulouse y a punto de iniciar el estudio térmico.

El 40% de los dos satélites, que miden 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, con un peso de algo más de seis toneladas, es obra de la industria española. En total, una quincena de empresas, entre las que figuran Thales Alenia o Sener, han colaborado en el desarrollo y la fabricación de los módulos de comunicaciones de ambos satélites.

El último elemento acoplado en la estructura del satélite ha sido la antena de recepción de banda X (militar), desarrollada por Airbus Defensa y Espacio, pero el sistema de comunicaciones también recibe frecuencias Ka y UHF, lo que permitirá operar como tecnología dual.

TRES BANDAS EN UNO

El director de Programas y Operaciones de Hisdesat, Basilio Garrido, destaca la complejidad de que las tres bandas de frecuencia estén soportadas en la antena de un único satélite, siendo este el primer sistema de transmisión y recepción en Europa que opera con ellas. Estados Unidos cuenta con diez satélites de estas características.

Pero, sobre todo, Garrido resalta la utilidad que el satélite tendrá para las Fuerzas Armadas, habida cuenta de que una de las características de las zonas de conflicto es la carencia de comunicaciones. "Los satélites permiten las comunicaciones seguras con la cadena de mando en cualquier circunstancia", subraya. La cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra: abarca desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur, en el continente asiático.

Los nuevos satélites incrementan la cifra de comunicaciones que pueden mantenerse al haber aumentado el ancho de banda, pero también incrementan su área de cobertura y son capaces de geolocalizar señales de tierra con precisión, lo que posibilita actuar ante interferencias. Entre otros de sus puntos fuertes, también están protegidos contra amenazas nucleares.

Hisdesat comercializará alguna parte de los satélites a otras entidades gubernamentales y los pondrá a disposición de países aliados miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE).

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se desplazó el viernes a Toulouse para interesarse por el estado de los satélites. Allí destacó la "gran inversión" que suponen los satélites, que además han generado una cadena de valor con 15 empresas involucradas y la creación de puestos de trabajo de "altísima" cualificación. A nivel industrial, el desarrollo de los satélites ha supuesto "un reto", en palabras de Valcarce.

La secretaria de Estado de Defensa subrayó que estas herramientas aumentarán las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas españolas y las de los socios, lo que redundará en un aumento de la seguridad europea, con comunicaciones "más seguras, resilientes y flexibles". El Ministerio de Defensa ha invertido 1.400 millones de euros en el desarrollo del programa. Está previsto que los satélites estén en órbita 15 años.

Contador

Leer más acerca de: