Avisa de que decir eso "es como decir que quien puso fin a los crímenes de Jack el Destripador fue Jack el día que dejó de cometerlos"
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y cofundador de UPyD, Fernando Savater, ha tachado este viernes de "paripé" la entrega de armas de ETA y cree que en parte los actos organizados en torno al desarme buscan beneficiar al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi en su aspiración de ser candidato a la Lehendakaritza.
"La moda ahora es decir que con ETA acabó Otegi, acompañado de algún socialista listillo", ha espetado, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, advirtiendo de que eso es "como decir que quien puso fin a los crímenes de Jack el Destripador fue Jack el día que dejó de cometerlos".
A su juicio, ETA entrega las armas porque "están inutilizadas por la propia banda que no tiene efectivos ni objetivos que puedan justificar su uso". "Se trata de volver a dorar los brillos muy desgastados de ETA, y por supuesto empujar la candidatura de Otegi y que sea hombre de paz", ha aseverado.
Para Savater, el final de la banda terrorista "es el final del proyecto político" de ETA, del "discurso de odio garantizado" y del "chantaje moral permanente a las víctimas", y "todo eso conviene recordarlo porque algunos están haciendo lo posible por no recordarlo".
Así, ha lamentado que se esté diseñando "una Euskadi post-ETA cuyo pluralismo vaya del PNV a Bildu y donde el resto de partidos políticos tienen que ocupar un papel subalterno". "Si nos oponemos a lo que hacen los nacionalistas estamos deteniendo la paz, y si nos quedamos callados seguimos en esa especie de palanganismo subalterno que es lo que nos ha condenado", ha denunciado.
LA MAYOR CORRUPCIÓN, EL TERRORISMO
"Hoy se habla mucho de corrupción, ¿ha habido mayor corrupción que el terrorismo, la violencia y los que se han aprovechado de ello? ¿Ha habido mayor corrupción que los que han ocupado los puestos de las personas que se han tenido que ir del País Vasco porque no podían seguir allí?", se ha preguntado.
En este sentido, ha dicho que no se puede olvidar "la mayor corrupción" --haber edificado la supuesta paz política bajo el miedo del terrorismo-- en unos tiempos en que los ciudadanos están "proactivos" con este fenómeno.
Por su parte, el ex consejero vasco Joseba Arregi ha dicho que no le sorprende que ETA no pida perdón a las víctimas, y lo ha achacado a la "mitificación en la que viven". Arregi ha impulsado, junto a Savater, Maite Pagazaurtundua (UPyD), Consuelo Ordóñez (Covite) y otras personalidades, un manifiesto para pedir un desarme sin "impunidad".
Para Arregi, la banda terrorista "se ha quedado perdida no se sabe donde" y ahora "se hace unos selfies que tienen que ver con un mito criminal que nunca debió existir en la sociedad vasca", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.