Se manifestará el domingo 26 en Barcelona "en defensa de la democracia"
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido este miércoles a la Fiscalía General del Estado que investigue al dimitido senador de ERC Santi Vidal y a la Generalitat por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la intimidad y la libertad ideológica.
En rueda de prensa en la sede de la entidad, el presidente de SCC, Mariano Gomà, ha dicho que han presentado una denuncia a la Fiscalía, a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Autoridad Catalana de Protección de Datos Personales (ACPDP) para que investiguen una situación "muy grave", después de decir Vidal que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes.
"Crear estructuras para la independencia no es legítimo ni lícito. Se está vulnerando la ley y el marco constitucional", y ha dado credibilidad a las palabras de Vidal alegando que hay numerosas declaraciones de miembros del Govern sobre que la Generalitat prepara la independencia.
El vicepresidente de SCC, José Domingo, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió, en sentencia del 2 de diciembre de 2015, la declaración del Parlament del 9 de noviembre de 2015, que recogía la hoja de ruta independentista y el desarrollo de estructuras de Estado, y ha añadido que el Govern vulnera la sentencia del TC con sus actividades.
La denuncia a la Fiscalía cita declaraciones de Vidal, del conseller de Justicia, del secretario de Hacienda, del presidente de la Generalitat y del vicepresidente para demostrar que "se está desobedeciendo la prohibición establecida (*) se están realizando actuaciones administrativas que carecen de cobertura legal".
El texto recoge que invertir en esos fines puede ser malversación de fondos públicos; que desarrollar estructuras de Estado es contrario a la sentencia del TC y podría ser prevaricación y desobediencia; que la presunta confección de listas de jueces del Govern puede ser delito contra la libertad ideológica; y que recopilar y cruzar datos fiscales puede ser delito contra la intimidad.
Por todo eso, SCC pide a la Fiscalía, a la AEPD y a la ACPDP que investigue las actuaciones de la Generalitat sobre el desarrollo de estructuras de Estado porque ve indicios suficientes de ilegalidades: "Se están recogiendo datos mediante medios fraudulentos, desleales e ilícitos".
Ha pedido a los ciudadanos a que firmen denuncias como la de SCC si creen que se están vulnerando sus derechos, para lo que han abierto un espacio en su web, y les ha advertido irónicamente de que actúen con cautela: "Le pido a la gente que cierre las puertas y las ventanas de sus casas", en alusión a que considera que el Govern vulnera la intimidad de los catalanes obteniendo todos sus datos.
Mariano Gomà ha anunciado que SCC convoca una manifestación el domingo 26 de febrero en Barcelona "en defensa de la democracia y de los ciudadanos", entre las plazas Urquinaona y Sant Jaume.
PACTE NACIONAL PEL REFERÈNDUM
José Domingo ha acusado al Govern de preparar leyes "con opacidad", en referencia a la de transitoriedad jurídica, con la que la Generalitat que pretende sustituir el ordenamiento jurídico actual por otro marco legal en caso de independencia.
Ha pedido además a los integrantes del Pacte Nacional pel Referèndum --que se reúne este miércoles-- que "reflexionen sobre su función, el contexto político, y que abandonen la idea por salud democrática, por convivencia y por preservar la paz social, política y democrática".