La secretaria de LAB despachó con Otegi sobre 'Bateragune'

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 1:50

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Echaide, despachó con Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga sobre iniciativas de la plataforma 'Bateragune' y decidieron fijar "un nuevo objetivo", según explica el juez Baltasar Garzón en su auto emitido hoy en el que llega a situar a la dirigente sindical como "integrante de la comisión de coordinación de la izquierda abertzale" que, según la investigación, actuaba siguiendo órdenes de ETA.

En concreto, Garzón se refiere a un encuentro que tiene lugar en julio de 2009 en el que Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga "hacen balance" con la secretaria general de LAB, Ainhoa Echaide, --la cual no ha sido detenida ni se le imputa ningún delito-- sobre las propuestas impulsadas hasta ese momento por los miembros de la 'comisión coordinadora'.

El juez cita en ese balance iniciativas como "la acumulación de fuerzas", "la línea armada" o la postura ante el "TAV (Tren de Alta Velocidad)". Pero además, el auto añade que en esa misma cita decidieron fijar "un nuevo objetivo" en el que LAB se comprometía a preparar durante el pasado verano "una oferta de cuáles son los cambios políticos y sociales necesarios".

Esta decisión y el compromiso de Echaide, según el juez, "queda explicitado el 7 de julio de 2009", cuando "en el curso de una rueda de prensa en San Sebastián la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Echaide Amorrortu, manifiesta que 'la huelga de mayo --llevada a cabo por los sindicatos ELA y LAB días después de la investidura de Patxi López-- demostró que hay masa crítica y que hay agentes políticos, sociales y sindicales que apuestan por el cambio y que tenemos capacidad de liderar y movilizar a esa mayoría social'".

Asimismo, el juez tiene en cuenta cómo, en el curso de esa misma rueda de prensa, Echaide añade que "'el próximo paso es ofrecer a esa mayoría el camino para conseguir cambios concretos' y que 'con ese objetivo, LAB preparará este verano una oferta de cuáles son los cambios políticos y sociales que se necesitan para abordar la situación actual y tratará de buscar acuerdos con los agentes políticos, sindicales y sociales a fin de acumular fuerzas e impulsar esos cambios'".

"INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN"

Asimismo, el juez Garzón se hace eco en otra parte de su auto de la participación de Echaide a la que llega a situar como "integrante de la 'comisión de coordinación' de la izquierda abertzale". En concreto, se refiere "la pretensión expresada por la secretaria general del sindicato LAB de presentar, tras el verano, una oferta a los agentes políticos y sociales soberanistas".

En ese sentido, recuerda como Echaide, en una entrevista realizada el 21 de septiembre, en la emisora Herri Irratia, "manifiesta que 'una nueva iniciativa política de la izquierda abertzale debe ir más allá de la declaración de Anoeta, porque las propuestas se deben hacer sobre lo que se ha avanzado'.

"Y por ello --explica el juez a continuación-- el 27 de septiembre de 2009, ETA difunde un comunicado en el que expresa que 'una mayoría de la población se sitúa a favor de dar una salida política y dialogada al conflicto político dejando a un lado la represión. ETA confirma su compromiso de continuar con firmeza con las armas en la mano', si bien, se compromete a 'desarrollar un Proceso Democrático a fin de que sea respetada y aceptada la voluntad política y los derechos del pueblo ante la ofensiva política del españolismo y la cerrazón de los Estados'".

En ese sentido, Garzón recuerda como la banda explicaba en ese comunicado que "para ello 'resulta imprescindible que todos nosotros -abertzales e independentistas- aglutinemos a nivel nacional nuestras fuerzas, esa es la oferta de ETA y ese es el camino que ETA propugnará y priorizará'".