BRUSELAS/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI con motivo de su visita a Madrid.
Stoltenberg también mantendrá encuentros con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y con la de Defensa, María Dolores de Cospedal, con la que comparecerá ante la prensa al término de su encuentro, a las 15.20 horas, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.
"No esperamos que Cataluña sea un asunto principal a discutir", han explicado a Europa Press fuentes aliadas, que han recordado que Stoltenberg ya ha dejado claro que la crisis soberanista catalana "debe resolverse dentro del orden constitucional de España".
La visita permitirá preparar la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN los próximos 14 y 15 de febrero, en la que se espera que los aliados aprueben la adaptación de la Estructura de Mando para encarar mejor los riesgos de seguridad, revisen los compromisos de gasto en defensa y la lucha contra el terrorismo. La reunión ministerial de febrero contribuirá a allanar las decisiones para la cumbre de la Alianza en julio.
El secretario general de la OTAN también visitará durante su visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón (Madrid).
ESPAÑA, INTERESADA EN UN MANDO NAVAL
Cospedal ya avanzó en noviembre que España espera que el CAOC de Torrejón asuma "alguna función más" y reconoció el "interés" de España en "un mando naval importante" en el marco de la adaptación de la Estructura de Mando de la Alianza Atlántica.
La OTAN creará un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico para facilitar el envío de fuerzas militares y equipos a Europa en el marco de la nueva Estructura de Mando, aunque su número de efectivos, recursos y su ubicación geográfica no se decidirá hasta febrero, según fuentes aliadas.
Estados Unidos, Portugal y España estarían interesados en acoger el Mando Marítimo Atlántico, mientras que Polonia y Alemania aspirarían al Mando Logístico, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.
ESPAÑA NO CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE GASTO
Por lo que se refiere al compromiso de los aliados de elevar el gasto en defensa el 2% del PIB para 2024, España ya ha avanzado a la OTAN que no alcanzará el objetivo, según ha informado Cospedal este miércoles en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Pese a ello, España ha comprometido con la Alianza Atlántica un aumento progresivo del gasto que llevará a alcanzar en torno al 1,53% del PIB en el año 2024, lo que supondrán alrededor de 18.000 millones.
En el marco de su plan nacional anual, que los aliados aceptaron presentar a petición de la Administración de Donald Trump para detallar los progresos hacia el objetivo pactado y que discutirán en febrero, España informa de su previsión de gasto y detalla que parte de un gasto en defensa en 2018 similar al del 2017 por la prórroga presupuestaria vigente. Esto supondrá un gasto del 0,86% del PIB, menor en términos porcentuales al del pasado año debido al crecimiento del PIB.
España siempre ha insistido no obstante en que no sólo hay que tener en cuenta el gasto nominal en defensa sino también las contribuciones a las operaciones de la OTAN.
Stoltenberg agradecerá a España durante su visita "sus muchas contribuciones" a la Alianza, incluido su participación en el batallón en Estonia, su apoyo a la defensa aérea de Turquía con los Patriot, sus contribuciones a las misiones en Afganistán y Kosovo y por su "papel de liderazgo en la adaptación a los desafíos del Sur", según han avanzado fuentes aliadas.
El secretario general aliado también pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) durante su visita a la capital.