Secretarios Judiciales avisan de que se movilizarán si el Registro Civil pasa a manos de los registradores

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:10

Reclaman que el Ministerio aclare su posición y ven un "despropósito" que "privatice" este servicio público y gratuito

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios judiciales han tildado de "despropósito" la idea de pasar el Registro Civil a manos de los registradores y han mostrado su perplejidad después de que el Ministerio les plantease hace apenas un mes la posibilidad de hacerse cargo de este servicio y los registradores hayan enviado ahora una carta a sus afiliados dando por seguro que ellos lo van a gestionar. De confirmarse, se plantean convocar movilizaciones.

El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha advertido de que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba entregando el Registro Civil a los registradores será el "mayor error que haya cometido" y constituirá una nueva barrera en el acceso a la Justicia, tras la aprobación de la ley de tasas.

Artal, que alerta de que esta decisión sería "irreversible, apuesta por que sean los secretarios judiciales y el resto de funcionarios públicos los que gestionen el Registro Civil dada la experiencia y dedicación que han mostrado durante años. "Esperemos que estemos a tiempo de cambiar esta idea porque se pasará de una Justicia gratuita a un Registro de pago", ha añadido.

Artal ha indicado que los trabajadores del Registro Civil se enfrentan en ocasiones a una falta de medios, que les lleva por ejemplo a tener que escribir a mano los centenares de libros de familia. "Sería un despropósito y un error tremendo que se privatizara", ha indicado, para pedir al ministro que asuma su palabra y aproveche la experiencia de los empleados públicos.

EL REGISTRO CIVIL, OBJETO DE "SUBASTA"

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) también ha exigido que el Ministerio se "pronuncie de inmediato" del programa que tiene para el Registro Civil, "informando tanto al colectivo de secretarios judiciales como a la ciudadanía para la que gobierna". Y cuestiona que no haya tomado aun una decisión definitiva cuando faltan apenas unos meses para la entrada en vigor de la ley sobre el Registro Civil aprobada por el Gobierno socialista.

Considera intolerable que el Registro Civil esté siendo objeto de "pública subasta y privatización encubierta, tras casi año y medio de indeterminación y de opacidad" sobre su futuro. De confirmarse su entrega a los registradores, SISEJ iniciará contactos con el resto de organizaciones para iniciar movilizaciones conjuntas.

"En el caso de permanecer en el ámbito de la administración de justicia, los secretarios judiciales constituimos un Cuerpo superior jurídico con formación equivalente a la de todos los demás Cuerpos superiores, y por tanto capacitado para dirigir las oficinas de un Registro Civil público, universal y gratuito", ha expuesto en un comunicado.

El portavoz del CNSJ, Rafael Lara, ha explicado a Europa Press que hace un año entregaron al Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón una "propuesta muy fundamentada" en la que defendían que el secretario judicial era el empleado más idóneo para gestionar el servicio público del Registro Civil.

Ha añadido que en el último tiempo no han recibido noticias del Ministerio sobre este aspecto y por ello ha confiado en tener pronto una respuesta oficial. "De confirmarse la gestión del Registro Civil por los registradores no lo podríamos compartir", ha manifestado.