Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:48

Reclaman a Catalá negociar sus condiciones laborales y más "diálogo institucional"

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) ha rechazado este miércoles la Proposición de Ley para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) presentada por el Grupo Parlamentario Popular para la restitución de días de permiso para jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y el resto de personal al considerarla "demagógica" e "insuficiente".

Los secretarios judiciales, como se les denominaban anteriormente, destacan en un comunicado que el Ministerio de Justicia ha anunciado "por diferentes vías" esta iniciativa parlamentaria que buscar recuperar los días de permisos que fueron recortados "injustamente" en 2012 por la crisis económica.

"Es una medida que consideramos necesaria, pero al mismo tiempo demagógica y claramente insuficiente en nuestro colectivo profesional" subraya el comunicado. Según explican, el Ministerio que dirige Rafael Catalá ha tenido una "absoluta falta de diálogo institucional" con este sindicato porque, según dice, siempre ha considerado a los Letrados de la Administración de Justicia una "simple 'extensión' de la carrera judicial y resto de personal, sin voz ni voto" sobre los derechos laborales y profesionales.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE CONDICIONES

En este sentido, Sisej lamenta que su colectivo no puede negociar sus condiciones laborales; mientras que Justicia sí lo hace "tradicionalmente" con otros, por lo que exigen un "cambio y actualización del marco normativo".

Asimismo, destacan que tras "más de dos años", el Ministerio de Justicia no tiene "ni tan siquiera" una propuesta de Estatuto Orgánico del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia"o no la ha hecho pública, así como tampoco sabemos con quién o quiénes la está negociando" que se pueda incluir a la reforma de la LOPJ.

Por último, el sindicato pide a Catalá que "aborde la adecuación salarial" de los secretarios judiciales a "las nuevas funciones y responsabilidades adquiridas" al frente de la nueva Oficina Judicial derivada de la reforma procesal de 2009.

Más noticias

Leer más acerca de: